Franz Ferdinand.

Franz Ferdinand.

Franz Ferdinand.

Franz Ferdinand.

La última que vimos a Franz Ferdinand en México fue en el Festival Corona Capital 2012, cuando aún no habían editado el Right Thoughts, Right Words, Right Action (agosto del 2013).

Sin duda, la banda no es nueva en esto de las giras mundiales, pero podemos afirmar que ninguna ha sido como ésta. Los cuatro músicos de Glasgow nunca habían sonado tan bien, divertido tanto sobre el escenario y sobretodo, nunca habían emocionado tanto al público. Las canciones que tocan cada noche, parte del repertorio de sus ahora cuatro discos, reafirma que Franz Ferdinand es un un monstruo (en el mejor sentido de la palabra, claro).

Se dice mucho que el público americano no es tan entregado como el de otros países, especialmente como el mexicano, pero lo que vivimos la noche de ayer, lunes 28 de abril, en el Fox Theater de Oakland (que por cierto es muy similar, si no igualito, al Teatro Metropólitan de la Ciudad de México, sólo que sin asientos), nos hace dudar de esta premisa. Sin embargo, más que ser la excepción a la regla, sería preciso decir que se trató del efecto Franz Ferdinand.

La encargada de que la noche empezara fue la inglesa Cate Le Bon, quien subió al escenario con un set que avanzó de menos a más –en todo–: de pocos aplausos al principio, terminó con una gran ovación, y de canciones lentas, a cerrar con un jam que más bien parecía un torbellino de riffs bluseros.

Franz Ferdinand.

Franz Ferdinand.

Franz Ferdinand.

Franz Ferdinand.

En cuanto los escoceses pisaron el escenario, la gente se entregó sin miramientos y sin excepciones. No importaba si eran canciones del homónimo, o del You Could Have It So Much Better (2005), del Tonight (2009) o “del nuevo”, todas ganaban ovación y reconocimiento. El momento clímax de la noche estuvo muy peleado entre “Take Me Out” –ligada con “Love Illumination”–, o “Call Me”, el cover que tocaron a Blondie con Cate Le Bon acompañándolos. Sin embargo, el punto más alto de la noche se lo llevó la interpretación de “This Fire” que duró considerablemente más que la versión original. Cerca del final de la canción, todos los integrantes, menos Paul (baterista), tomaron un par de baquetas y se acercaron misteriosamente a la batería, acto seguido, los cuatro integrantes estaban tocando alguna parte del set, ya fueran los platillos o los tambores, mientras Paul mantenía el ritmo al máximo y la gente no dejaba de corear.

El final llegó con “Goodbye Lovers & Friends” y pues sí, una muy correcta manera de despedirse por parte de Franz Ferdinand.

Pronto podrán ver la entrevista que hizo nuestra ganadora @carolynnu a la banda, justo después de su presentación.

Franz Ferdinand.