Texto y fotos: Daniel Patlán

El mítico calor de 40 grados de Monterrey no se hizo presente, haciéndonos un favor a los asistentes al Festival Nrmal, ya que al ser en un venue al aire libre, no resultó sofocante.

Como todo festival en su primera edición, hay ciertos aspectos que desgraciadamente se salen de control y que son determinantes para todo el festival:

Un retraso de 30 minutos es hasta cierto punto lógico y comprensible, pero no uno de más de dos horas, ya que ésto propició que Los Amparito (banda oriunda de Guadalajara) no pudiera presentarse “por falta de tiempo”. Ellos estaban programados para tocar a las 9:30 pm y por cuestiones de retrasos y desorden, su turno se recorrió hasta la 1:30 am, situación desafortunada ya que el festival debía terminar forzosamente a las 2:00 am en punto. Lo caótico del asunto fue que minutos antes de subirse al escenario, con todos los instrumentos dispuestos para ser conectados, los organizadores les impusieron que en su lugar tocaría The Death Set, ocupando el resto del festival, dejando a Los Amparito vestidos y alborotados.

Quitando ese amargo trago, los puntos a resaltar a favor de Festival Nrmal son: el audio, en algunas presentaciones estaba muy fuerte, pero siempre será mejor que suene mucho a no escuchar nada; el venue, un lugar al aire libre, con areas verdes y bancas para sentarse; y la selección de bandas, desde números consolidados como Daedelus, Yacht o Poirier hasta bandas jóvenes y nuevas como Sonido San Francisco, Black Fo y White Ninja, entre otros.

En este primer post acerca del festival tenemos fotos de Black Fo, Sonido San Francisco, Robot Koch y Toy Selectah! Hablaremos un poco de cada uno de ellos y sus presentaciones en la Sultana del Norte.

Black Fo

Proyecto más experimental de Gustavo Mauricio mejor conocido dentro de la escena musical como Catsup. Miembro fundador de la disqueda Happy Fi y de bandas como Quiero Club y Los Erres, actual guitarrista de The Volture y ex miembro de Zurdok y She’s A Tease.

Una combinación de noise con ritmos latinos es lo que ofrece en vivo Black Fo (antes llamados Black Forest), una de las más agradables sorpresas del festival.

Sonido San Francisco

Originarios de Xonacatlán, Estado de México, esta banda se dedica a hacer cumbia cien por ciento honesta tomando como referentes la cumbia colombiana y la mexicana agregándoles detalles de rock, música electrónica y sintetizadores. Sebastian Cárdenas (voz y sintetizadores) es colombiano.

Fueron la banda que más conectó con la gente, quienes a pesar de no conocerlos, se dejaron llevar por el sonido de cumbia envolvente y armaron una gran fiesta en la que todos bailaron y disfrutaron del sonidero total.

Robot Koch

A pesar de no haber podido ver su set completo, la interpretación del cover “People are Strange” de la banda lidereada por Jim Morrison, The Doors, fue todo un éxito, así como sus finos y delicados beats junto con la dulce voz de Grace.

Toy Selectah!

Un personaje de estas dimensiones no necesita introducción (todos hemos escuchado a Control Machete) quien a pesar de tener a Banda De Turistas en el escenario contiguo, demuestró que tiene mucho material para poner a bailar a la audiencia y armar una gran fiesta.