Para hablar sobre el nuevo disco de Franz Ferdinand, habrá que comenzar por el final. “Goodbye Lovers & Friends”, el último corte de Right Thoughts, Right Words, Right Action, tiene una frase en la que el vocalista Alex Kapranos contradice un poco la esencia de su nuevo trabajo: “I don’t play pop music, you know I hate pop music”. Irónicamente, este cuarto álbum de estudio nos muestra a la banda de Glasgow en su faceta más pop. No nos confundamos, no suenan a Katy Perry o a Lady Gaga, pero sí suenan a una banda que aunque no ha cambiado su sonido, en esta ocasión lo llevan a un nivel en donde su capacidad de crear éxitos es mucho más notable.

Desde que la banda mostró algunas de sus nuevas canciones durante el año pasado y cuando lanzó oficialmente sus dos primeros sencillos “Right Action” y “Love Illumination”, se pudo vislumbrar un poco de lo que Franz Ferdinand traían bajo el brazo. Producido por ellos mismos, Right Thoughts, Right Words, Right Action es un álbum que suena moderno pero que también regresa de la manera más afortunada a lo que el grupo sabe hacer. Recursos como la base rítmica de “Another One Bites the Dust” de Queen en “Evil Eye”, así como las guitarras pegajosas en canciones como “Stand on the Horizon” y “Bullet”, llevan al disco a diferentes direcciones pero con una coherencia que se agradece.

El origen de las diez canciones que aparecen en el tracklist, se basan en las fórmulas y en las expresiones comunes que le conocemos al cuarteto desde su debut. Sin embargo, momentos vocales como en “Fresh Strawberries” y “Treason! Animals”, aparecen más melodiosos y en compañía de los ritmos adictivos a los que nos tiene acostumbrados el guitarrista Nick McCarthy. El lado más pop de la banda probablemente también los lleva a generar un sonido menos eufórico que en sus discos pasados, pero su instinto aventurero jamás desaparece, incluso en “The Universe Expanded”, una especie de balada introspectiva con arreglos electrónicos, que al final nos involucra en sus sonidos más profundos.

Right Thoughts, Right Words, Right Action está lleno de potenciales sencillos. Aunque el último bloque del disco tiene un espíritu un poco más melancólico, en general logra contagiar de manera genuina el cinismo con el que siempre han vivido. Al final, la misma canción de la que platicamos al principio, cierra con una frase comprometedora que deja pensamientos en la cabeza: “We are still together, but this is really the end”. ¿Habrá próximamente una despedida de Franz Ferdinand? Sólo ellos lo saben. Lo cierto es que su regreso este 2013 llega bien y con la madera suficiente para ser uno de sus mejores momentos.