¿Se acuerdan cuál fue el último disco que los enganchó desde el minuto uno? ¿Aquél al que le dieron PLAY y ya no pudieron hacer otra cosa más que llegar hasta el final? ¿El álbum con el cuál lograron una completa empatía y por más que quieren, no lo pueden soltar?

En el 2012 me pasó con Moonface. With Siinai: Heartbreaking Bravery, puede no ser el mejor disco del año pasado -musicalmente hablando-, pero sin duda tiene el número uno en mi corazón. Conecté con sus letras y con la música, sintiendo una emoción que es difícil de explicar. Y es que, estarán de acuerdo conmigo, a veces cuesta trabajo ponerle adjetivos a eso que producen en uno las canciones.

Entramos a la segunda mitad del 2013 y llegó esa obsesión: Victoria Mística de Triángulo de Amor Bizarro, uno de los grandes fichajes del sello Mushroom Pillow. Tres años pasaron, para que el gran Año Santo diera de sí, y entonces la banda española regresara para entregar un disco de larga duración, que cumple todas las expectativas de quienes los seguimos desde hace seis años. Por lo menos las mías.

Las referencias son inmediatas. Las primeras tres que me vinieron a la mente, a la primera escucha:
La frenética distorsión y puentes musicales prolongados; el perfecto entendimiento bajo/batería de My Bloody Valentine.
Las melodías imperdibles y las letras con sentido/sin sentido al más puro estilo Galaxie 500.
El pop más easy going de The Pains of Being Pure at Heart.
Las vísceras del tipo Black Flag y las vísceras del tipo Magnetic Fields.

Esta historia empieza con “Robo tu tiempo”; corte de poco más de dos minutos que da la bienvenida al álbum, se establece como premisa del sonido que define la personalidad de TAB: velocidad, desenfreno, descaro. Y ahí empieza la cadencia, para seguir con “Estrellas Místicas”, quizá el track con el espíritu más pop del disco. Esto es, que en los primeros 5 minutos, la banda gallega deja entrever de qué va la Victoria Mística; un ir y venir de estados de ánimo que si bien se enganchan a ese sonido tan característico del grupo, a quienes estamos del otro lado del reproductor de audio, nos hacen sentir cierto grado de bipolaridad en nuestras emociones.
Qué escalofriante “Un Rayo De Sol”. La esquizofrenia de “Ellas Se Burlaron de Mi Magia”. La locura de “Clara”. La repetición encarnada en “Lo Hispano Marcha / La Banca Paga”.

Todo esto, mientras uno se pierde en la portada. El Museo del Prado inspiró a TAB, a través de Lucha de San Jorge y el dragón de Rubens, para hacer una estupenda adaptación del barroco a nuestros tiempos. ¿El responsable? Diego Delgado.

Lo dicho. Es un disco redondito y mi reseña se resume a un consejo que pueden tomar o dejar, pero que ojalá tomen: denle play a Victoria Mística hasta que no puedan más.

Galicia tiene un nuevo orgullo, porque Triángulo de Amor Bizarro está en vías de convertirse en una banda grande, por lo menos en mi corazón.