Un año nuevo empezó y con él un gran número de listas de bandas a seguir o bands to watch, desde Pitchfork hasta Club Fonograma pasando por Chilango y la BBC. Sin embargo, el criterio para muchas de esas listas es que son bandas “nuevas” o que apenas editarán su primer larga duración. Acá en LifeBoxset.com decidimos llamarle Apuestas 2011 en lugar de bands to watch por la siguiente razón:

No todas las bandas que seleccionamos en esta lista son nuevas, muchas de ellas editaron su álbum debut el año pasado y es hasta este año que verán los frutos de su trabajo y estarán presentes en festivales de renombre (y en nuestras bibliotecas musicales). Sin embargo, hay bandas que sí entran en la categoría de “nuevas”, incluso algunas no han editado un LP, vamos, ni un EP siquiera. En la redacción de LifeBoxset.com le apostamos a estas 11 bandas para que despunten y destaquen en este 2011 dentro de sus respectivas escenas, desde garage y shoegaze hasta folk cursi pero bien hecho, pasando por el country, el post-rock y el progresivo.

Las escenas musicales del mundo de habla hispana tuvieron gran actividad en el 2010, LifeBoxset.com seleccionó a 11 bandas que fueron producto de este movimiento apoyado en gran parte por la constante evolución de Internet como medio de distribución. Hay bandas de México, Chile, Costa Rica y España, países en apariencia muy distintos pero en sonidos muy iguales. Se espera que este año crezcan mucho escenas que poco a poco van alzando el volumen para hacerse escuchar en los oídos de todo el globo terráqueo.

Uno de los géneros que tuvo el mayor número de seguidores -e imitadores- fue el folk (un año antes, en el 2009 el shoegaze fue amo y señor), sin embargo en esta lista tenemos detalles de electro-pop, garage, punk, shoegaze, country, norteño, pop melódico, rock pesado, progresivo y un poco de jazz.

Comenzamos…

1. A Veces Siempre (www.myspace.com/avecessiempre | soundcloud.com/a-veces-siempre)

Foto: Daniel Patlán

Foto: Daniel Patlán

Rodrigo Carrillo es A Veces Siempre, el proyecto de un solo hombre que surgió mientras viajaba mochila al hombro por Canadá, lugar donde decidió comprarse una guitarra y hacer canciones para alguien llamado “A Veces”. El proyecto no llegó a ninguna parte y Rodrigo decidió dejarlo en stand by. Tiempo después decidició darle un segundo aire y ahí fue cuando A Veces Siempre se consolidó como proyecto. Una guitarra (a veces dos) y su voz, así de sinceras y honestas son las canciones de A Veces Siempre quien está trabajando en un EP que llevará por título El fabricante de lluvia (Independiente, 2011) y que verá la luz en este 2011.

2. Camiches (www.myspace.com/camiches | camiches.bandcamp.com)

Foto: Daniel Patlán

Camiches es un dúo que surgió a partir de la desintegración de Byphono, banda de la que Ramsés (guitarra y vocales) formaba parte. El otro 50% lo forma Yorch (piano) y juntos hace un folk-rock a veces acústico a veces distorsionado, inspirado en bandas como Travis o Propagandhi. La evolución que han tenido desde su primer EP Melody (Independiente, 2008) hasta el día de hoy con su primer larga duración Alive With Integrity (Independiente, 2010), el cual consta de dos discos: el Alive que fue grabado en vivo en la tienda de discos Discoteca con la participación de Xna-Yer (baterista de Austin TV) y el Integrity que está grabado en estudio, ha sido muy notoria. Los riffs apoyados en el delay y la distorsión aderezan impecablemente los acordes de piano y dejan espacio para que destaque la -por momentos- desgarradora voz de Ramsés.

3. Dënver (www.myspace.com/duodenver)
Música, Gramática, Gimnasia - Denver

Foto: Tapiz.cl

Directo desde Chile, el país latinoamericano que más actividad tuvo en los medios el año pasado debido al tema de los 33 mineros atrapados y rescatados, así como a su creciente e interesante escena musical “alternativa” comandada por Javiera Mena y Gepe, llega un dúo formado por Mariana Montenegro y Milton Mahan llamado simplemente Dënver.

El primer acercamiento que tuvimos con su música fue a través de Club Fonograma, quienes incluyeron el track “Olas gigantes” perteneciente a su más reciente álbum Música, gramática, gimnasia (Cazador, 2010) en su compilación Fonogramáticos Vol.9. Su sonido es un pop sencillo y sin pretensiones, bañado en sintetizadores, teclados y melodías de voz que rinden tributo a los mejores cantantes del pop latinoamericano de los 70’s y a la estética visual de los 80’s. El gusto por estos chilenos ha ido en aumento y hoy en día tienen sencillos en rotación en la radio de FM de la ciudad de México, esperamos pronto verlos en tierra azteca.

4. Hey Chica! (www.myspace.com/heychicamusic)

Foto: Martec

Desde tierras tapatías nos encontramos con esta banda, la cual ya les habíamos mencionado antes. El proyecto inició con dos chicas: Jeka y Kiwi y al poco tiempo se unieron dos varones: Baquin y Barona. La música que hace Hey Chica! es una dulce mezcla de melancolía y felicidad, así de opuesto como suena. Por un lado hay riffs de guitarra que nos recuerdan a grupos como Say Hi, por otro lado hay bajos y baterías un poco más agresivas y encima de todo se encuentran las dos voces suaves y tiernas de Jeka y Kiwi. Una mezcla que se lee un poco rara pero que se escucha impecablemente bien. De su primer EP titulado Do You Really Believe…? (Poni Republic, 2009), se desprendieron dos sencillos que fueron programados en estaciones de radio del DF y de Guadalajara, ambos fueron parte del soundtrack de la serie Soy tu fan producida por Once TV y Canana Films.

Actualmente se encuentran produciendo junto con Paul Marrón (Childs) su primer larga duración cuyo título es Lo que nadie ve y se espera que ve la luz en la primavera de este año.

5. Juan Cirerol (www.myspace.com/jhuancirerol)

Foto: Gustavo Adolfo Rodríguez Nava

¿Alguna vez imaginaron escuchar algo que sonara como Johnny Cash “covereando” a Los Tigres del Norte o viceversa? La respuesta a esta pregunta viene directo desde Mexicalli y se hace llamar Juan Cirerol. El equilibrio perfecto entre el country y el norteño. Con letras coloquiales y naturales, Juan Cirerol llegó para sorprender (y callar unas cuantas bocas) a aquellos escépticos que dicen que en México no hay grupos de calidad y que todo es una copia de algo extranjero. Tomando como referencia a Rockdrigo Gonzalez, Rigo Tovar e incluso a Alex Lora, el humor tan freso de Juan Cirerol cae como anillo al dedo en una escena dominada por narcocorridos. Sin mayor pretensión que pasarla bien y vivir la vida, Juan Cirerol se enorgullece de sus botas vaqueras y sus lentes Ray Ban. Ofrenda al Mictlán (Vale Vergas Discos, 2010) está en vías de ser uno de los mejores discos mexicanos de esta década gracias a su frescura y sencillez.

6. Loopdrop (www.myspace.com/loopdrop)
Loopdrop - Loopdrop

Foto: Loopdrop

Loopdrop inició con René Soberanis pero hoy en día es un duo oriundo de Tijuana, Baja California, aunque en sus presentaciones en vivo siempre hay músicos invitados. Su música es el soundtrack perfecto para un día común y corriente en la caótica ciudad de México: música electrónica con tintes de Telefon Tel Aviv, The Album Leaf, Broadcast, incluso Erlend Oye en su etapa electrónica. Contemporáneos de E.lebleu, Yamamoto y Childs (ambos tijuanenses también), llevan más de cinco años trabajando pero decidieron darse un descanso, después de un tiempo abandonaron el estado de stand by y conectaron sus instrumentos de nuevo. Actualmente cuentan con nueve tracks nuevecitos y se encuentran trabajando en su nueva producción. Es interensante que una escena como la que hay en Tijuana tenga propuestas electrónicas que van mucho más allá del -muy- explotado electro-norteño y que se enfocan en una estética más urbana -y hasta cierto punto extranjera- que folclórica. Electrónica de calidad de exportación.

7. El mejor de los Babuinos (www.myspace.com/elmejordelosbabuinos)

Foto: El mejor de los Babuinos

Con sólo dos canciones disponibles en la red, El mejor de los Babuinos logró cautivar los oidos de la redacción por sus bellas composiciones basadas en el folk a la Bright Eyes. Nos recuerda un poco aquel gran álbum del 2005: I’m Wide Awake, It’s Morning (Saddle Creek, 2005). Guitarras campiranas, bajos y baterías delicadas y al fondo una melódica, El mejor de los Babuinos descubrió la fórmula para hacer grandes canciones folk. El año pasado este género fue uno de los más explotados por artistas hispanoparlantes, con lo cual era una pelea día a día por hacer música de la más alta calidad y esta banda oriunda de Monterrey tiene altos estándares.

Su EP lleva por título El suelo se mueve más rápido que mis pies (Independiente, 2011) y todavía no tiene fecha de salida ni sello discográfico.

8. The Polar Dream (www.myspace.com/thepolardream)

Foto: Eric Torres y Sol Talamantes

The Polar Dream es un grupo de Guadalajara que rescata lo mejor del post-rock y lo adereza con su toque propio para convertirlo en música que te hace sentir más allá de las palabras. Sin necesidad de vocales y con el gusto por contar historias a través de sonidos y texturas, The Polar Dream nos invita a ir con ellos a un bosque lleno de melodías y paisajes sombríos. Influenciados por el movimiento post-rock de finales de los 90 y principios de los 2000, podemos encontrar tintes de grupos como Mogwai, Godspeed You! Black Emperor, Sigur Ros, Mum, Tristeza y hasta Austin TV o Movus (sus paisano), sin embargo los tapatíos están puliendo su estilo y eso se nota (y se agradece), contrario a lo que se podría pensar, The Polar Dream no es un grupo nuevo, llevan trabajando desde hace varios años y en su haber tienen varias producciones que muestran su evidente evolución.

Su más reciente producción se titula Follow Me To The Forest (Independiente, 2010) y es una clara invitación a que nos adentremos al universo particular de The Polar Dream y viajemos con ellos a través del bosque interno que cada uno tenemos.

9. Las Robertas (www.myspace.com/lasrobertas | lasrobertas.bandcamp.com)

Foto: Las Robertas

Cuando uno piensa en la escena musical de Costa Rica, dificilmente pensará en otra cosa más que música tropical de esa que por más “rockero” que seas terminas bailando, dificilmente se piensa en una banda de garage punk que cante en inglés y que suene como Slater Kinney o The Breeders en los 90’s. ¡Oh sorpresa! sí existe una banda con esas características, su nombre es Las Robertas y no, no son familiares ni llevan el mismo nombre de pila, son cuatro muchachas que mantienen un perfil bajo y discreto. Ana, Montserrat, Lola y Mercedes se dedican a destrozar amplificadores y a romper corazones con sus directas y crudas melodías. Su álbum debut se llama Cry Out Loud (Producción Autómata, 2010)y puede darse una probadita acá, recuerden bien el nombre de Las Robertas porque este año estarán hasta en la sopa.

10. URSS Bajo el Árbol (www.myspace.com/urssbajoelarbol)

Foto: URSS Bajo el Árbol

URSS Bajo el Árbol es una banda que le apuesta a hacer música difícil de escuchar, una mezcla de jazz progresivo a la Grateful Dead y a la Mars Volta. Hay sonidos que por momentos se vuelven esquizoides y pueden hacer que el escucha apriete el botón de stop, sin embargo sus canciones son tan interesantes y bien logradas que el escucha se queda hasta que el último track termina. Oriundos del DF y con Adrián Terrazas (saxofonista de Mars Volta) como padrino, URSS Bajo el Árbol está a nada de posicionarse dentro de la escena local gracias a su EP Lín3as m3ntal3s (Independiente, 2010) y al rumo que se ha corrido sobre sus brutales presentaciones en vivo .

Bonus: Apache O’Raspi (www.myspace.com/apachesinhuarache | apacheoraspi.bandcamp.com)

Foto: Liz

Nuestra Apuesta hipanoparlante final es Apache O’Raspi, conocido dentro de la escena local como Apache “a secas” (bajista de Suave As Hell) quien ahora en su faceta introspectiva nos presenta un preview de su primer material en solitario bajo el nombre Apache O’Raspi, un álbum que lleva por título Not Phony (Independiente, 2011) y que verá la luz a finales de enero, por lo pronto pueden descarga dos canciones aquí. El folk se ha apoderado de muchos músicos desde hace unos años, algunos -como Apache- deciden utilizar los elementos más básicos de dicho género: guitarra acustica, voz, percusiones y uno que otro aderezo como armónica. Apache contó con el apoyo en la producción de Not Phony por parte de Carlos Pesina Siller (Pepepe/Los Amparito) y Benjamin Z (Volumina), ambos viejos conocidos de la escena musical de Guadalajara.