La actual pandemia del coronavirus nos obligó a repensar los espacios educativos en territorio nacional; y durante el confinamiento estudiantes, así como público en general, acudieron más de una vez a YouTube para adquirir algún conocimiento, o reforzar lo aprendido en las aulas virtuales.

La directora de Alianzas de Contenido Educativo de YouTube, Daniela Guerra, explicó (vía Forbes) que el 77% de los usuarios a nivel global buscaron aprender una nueva habilidad en 2020, mientras que los contenidos relacionados con aritmética registraron un crecimiento de 50% en sus visualizaciones.

Poniendo la educación como prioridad y buscando apoyar el proceso aprendizaje de los estudiantes creamos Mi Aula, un canal (…) que cuenta con la curaduría trabajada en conjunto con la Unesco de 2,641 videos para Argentina y México.

Daniela Guerra vía comunicado de prensa.

En este contexto, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y YouTube, han lanzado el canal ‘Mi Aula’, una suerte de compilado educativo, que ofrece más de 2,500 videos didácticos dirigidos a estudiantes de secundaria y bachillerato en México.

Con materias que van desde matemáticas, pasando por física, biología, geografía e historia; ‘Mi Aula’ ha organizado los más de 1,700 contenidos para México, a razón de grado escolar y en listas de reproducción por asignatura. Si eres profesor, ‘Mi Aula’ también tiene recursos para ti, que podrás integrar fácilmente a tu proceso de enseñanza.

El canal es una curaduría de videos ya existentes en YouTube desde hace al menos tres años. Fueron creados principalmente por edutubers; y organizado de acuerdo con el currículum nacional oficial establecido por la Secretaría Educación Pública (SEP) y el programa común para bachillerato.

Para México, el 71.9% de los contenidos fueron publicados entre 2017 y 2020, tienen 3 años de antigüedad cuando mucho; por otro lado, parte de la selección de los videos se realizó con el fin de acercar a los jóvenes y a los docentes a los temas claves de la agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (de la ONU).

Daniela Guerra vía comunicado de prensa