Un negacionista noruego quien afirmaba que el COVID-19 era una mentira y organizaba fiestas caseras ilegales; murió tras contraer el virus.

Hans Kristian Gaarder, de 60 años, quien vivía en la ciudad noruega de Gran, dio positivo en las pruebas de COVID-19 tras fallecer el pasado 6 de abril. Días antes, el 26 y el 27 de marzo, había organizado dos reuniones ilegales en un granero de su propiedad, informó el medio de comunicación local NRK.

Gaarder era un teórico de conspiración de alto nivel que hacía apariciones en televisión; editaba una revista online y subía videos a YouTube. Se refería frecuentemente a los Illuminati, poderes mundiales ocultos, sociedades secretas, extraterrestres, las últimas elecciones en los Estados Unidos, y por supuesto, el coronavirus.  

Se hizo famoso en Noruega por compartir información falsa sobre el COVID-19, comparándolo con el resfriado común o una “gripa leve”.

Varios de sus invitados a la fiesta han dado positivo en las pruebas del virus, mientras las autoridades regionales trabajan para averiguar el alcance de la propagación y el número exacto de asistentes.

Sin embargo, investigar a los invitados a la fiesta y averiguar sus contactos cercanos está resultando difícil porque el grupo está formado principalmente por personas que no creen que el COVID-19 sea real. Además, pocos quieren admitir que asistieron a una reunión ilegal.

Según el medio de comunicación noruego News in English, las autoridades sospechan que Gaarder pudo haber estado enfermo durante semanas sin decírselo a nadie, y tan sólo el 18 de marzo se le vio publicando en redes sociales contenidos que negaban la existencia de la enfermedad.

Criticó las medidas masivas destinadas a prevenir “algo que era como un resfriado o una ligera gripe”. Igualmente, creía que el virus no se propagaba de persona a persona.

Mientras tanto, el Ayuntamiento de Gran solicitó a todos los asistentes a las reuniones de los conspiranoicos que se hicieran la prueba del COVID-19.