Los efectos del cambio climático cada vez son mayores y es necesario que tanto individuos, pero sobre todo corporaciones y gobiernos; apliquen las medidas pertinentes para frenar el avance del calentamiento global. Recientemente, tableros internacionales informaron que julio fue el mes más caluroso de la historia, por lo que tomar acciones en pro del planeta resulta más que urgente.
Y si los datos duros no son suficientes para alentar un cambio, entonces la desaparición de playas y centros turísticos quizás sí lo sean. Según un pronóstico de la NASA, nuestros queridos puertos en Acapulco, Manzanillo y Los Cabos podrían desaparecer en un periodo poco mayor a los 100 años ☹️ si no ponemos manos a la obra para su preservación desde ya mismo.
El terrible escenario fue proyectado gracias a una nueva herramienta que creó la NASA en colaboración con el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés). Toma en cuenta datos recopilados por satélites e instrumentos en tierra, así como análisis y simulaciones por computadora. Ello le permite calcular la subida de mares y aguas a causa del calentamiento global desde la actualidad y hasta el 2150.
De esta forma, por primera vez las personas en cualquier parte del mundo podrán ver realmente cómo cambiarán las costas debido al calentamiento global. El cambio climático provoca el derretimiento de capas de hielo y glaciares, lo que modifica los patrones de circulación del mar y hace que se expanda mientras se calienta, lo que afecta sus niveles.
–Lo nuevo aquí es una herramienta que estamos brindando a la comunidad, para distribuir el conocimiento climático más reciente producido por los científicos del IPCC y la NASA de una manera accesible y fácil de usar mientras se mantiene la integridad científica.
Nadya Vinogradova Shiffer, científica y gerente de la NASA vía comunicado oficial.
Según las simulaciones de “confianza media”, en 130 años los principales aumentos en el nivel del mar ocurrirán en la costa del Océano Pacífico, lo que afectaría Acapulco, Guerrero, que alcanzará 1.93 metros de altura y Manzanillo, Colima con 1.54 metros.
En cuanto al Golfo de México, los mayores aumentos del nivel del mar serán en Progreso, Yucatán, con 1.56 metros y Ciudad Madero, Tamaulipas, con 1.55 metros. La Paz, Baja California Sur se colocará a 1.28 metros de altura para 2150; Cabo San Lucas, 1.18 metros; Guaymas, Sonora en 1.35 metros y Mazatlán, Sinaloa 1.28 metros.