Para el artista canadiense de 42 años Ekow Nimako, la creación de arte “inequívocamente negra” con ladrillos de LEGO habla de reimaginación, de reconocimiento del pasado y de un futuro esperanzador e inclusivo.

“Estoy haciendo arte”, dijo Nimako a la CNN. “Esto es arte. No es un pasatiempo, no es un juguete, no forma parte del fandom de LEGO, no es una tontería. No entra en muchas de las categorías en las que entran las creaciones de LEGO”.

Vía CNN.

Su trayectoria como escultor de LEGO comenzó en 2012, dos años antes de recibir una beca para exponer su obra en Canadá durante el Mes de la Historia Negra. Entonces se dio cuenta del propósito de su trabajo, que ahora habla del enfoque futurista de su arte.

En 2014, Nimako realizó su primera escultura humana, “Flower Girl”, que tenía el tamaño de una niña de seis años. Representa “la inocencia perdida de las jóvenes negras que no tuvieron la oportunidad de ser como las tradicionales muchachas de las flores en Occidente, hablando de las muchachas que llegaron aquí como resultado de la trata transatlántica de esclavos”, dijo.

La escultura, que ahora está de gira por el Reino Unido, ha sido mejorada desde entonces con más piezas de LEGO y ahora tiene el tamaño de una niña de 10 años.

Más allá del mundo del arte, Nimako sigue esforzándose por evocar la utopía y una mayor inclusión. Según el artista, espera el lanzamiento en febrero de un documental de LEGO que relata su historia artística. Añadió que “el Grupo LEGO me ha apoyado mucho en mi trabajo. Después de darse cuenta de lo que hago, hay mucho más que haremos juntos”.