Pese a que la ciencia no ha podido explicar aún su existencia, los eventos paranormales son parte fundamental e innegable de la idiosincracia mexicana; hecho que es particularmente cierto para ‘La Mano Peluda’, emisión radiofónica que se transmite desde México para el mundo; bajo la dinámica de radio-terror (donde la gente llama y relata al aire su historia de terror).
Es transmitido por Radio Fórmula. El programa inició el 13 de agosto de 1995 y fue creación de Mario Córdova, entonces director artístico de la estación de radio 104.1 FM. El primer conductor fue Rubén García Castillo quien transmitió durante cuatro años. Posteriormente, de 1999 al 2010, ‘La Mano Peluda’ estuvo a cargo de Juan Ramón Sáenz.
Del 2010 a enero del 2018 regresó Rubén García Castillo y a partir del 15 de enero del 2018 hasta la fecha está bajo la conducción de Gina Avilés y Nacho Muñoz, productores de la emisión desde hace dos décadas. ‘La Mano Peluda’ es un programa ícono no sólo en México, sino en el mundo entero.
A continuación, te compartimos 10 de los relatos más espeluznantes compartidos por los ‘peludomaniacos’.
El caso Josué
Josué Velázquez llamó a mediados del 2002 desde el Monte, California, Estados Unidos. Su caso protagonizó titulares de varios medios de comunicación en México.
Velázquez explicó que, de niño, cruzó la frontera hasta EE.UU., acompañado de su madre, su abuela y sus dos hermanos. Aseguró haber hecho un pacto con el diablo a cambio de poder y dinero para superar una crisis económica. Dijo haber matado a su abuela para lograr el propósito. De acuerdo con su relato, las huellas del crimen desaparecieron después.
Luego de realizar la única entrevista que concedió Josue en 2011, Juan Ramón Sáenz falleció a causa de una fuerte infección gastrointestinal que le provocó un paro cardiorespiratorio.
Las “malditas” botas con sangre
En diciembre de 2014, un hombre llamó al programa para contar que él y su esposa escuchaban ruidos raros en su casa de Ciudad de México.
El asunto se tornó extraño cuando ella encontró unas botas de minero junto a una puerta que daba al sótano de la casa. La pareja se deshizo de las botas, pero éstas reaparecieron.
Trágicamente, luego de una serie de eventos inexplicables con las botas como protagonistas, la esposa terminó recluida en un hospital psiquiátrico.
El oso de peluche que “habló”
Martín explicó en 2013 que luego de meterse a la cama de su hermana mientras ella no estaba, el oso gigante que le habían regalado se volteó para decirle “¿qué me ves”?
“Le voy a contar una historia que a mí me sucedió. Hay gente que me cree, gente que no, gente que se ríe… pero fue así como me sucedió”.
La casona de Fidel
De entre las historias de ‘La Mano Peluda’ una de las que más aterraron a la audiencia fue la exploración de un inmueble en la CDMX, conocido como La Casona de Fidel.
La leyenda cuenta que esta casa estaba maldita ya que un joven habría asesinado a sus abuelos y se suicidó bajo la influencia de un rito satánico.
Decidido a comprobar esto, Juan Ramón Sáenz y su equipo transmitieron en vivo desde la casa e intentaron practicar un rito para ponerse en contacto con espíritus.
El Caso Nach
Uno de los casos más impactantes, pues se trató de una supuesta posesión demoniaca transmitida en directo, es el Caso Nach.
Un joven llamado Nach llamó a ‘La Mano Peluda’ para contar sobre “las energías extrañas” que poseían su cuerpo desde hacía seis meses atrás y que le causaban lesiones físicas. Durante la grabación el hombre pasa de estar aterrado y en medio de lágrimas, a expulsar sonidos graves y guturales.
Caso Clarita
En el apartado de posesiones demoniacas encontramos el caso Clarita. Una mujer llamó alarmada a la emisión radiofónica asegurando que su hijo, quien llevaba algunos meses jugando con la ouija durante las noches, amenazaba con matar a sus familiares y hablaba en idiomas desconocidos.
Roberto El Niño con Cuernos
Relato perteneciente a la sexta temporada de ‘La Mano Peluda’.
Aquí, un preocupado padre de familia llamó al programa asegurando que a su pequeño hijo le estaban saliendo cuernos. Jugaba a matar a sus juguetes y, supuestamente, mantenía conversaciones con Satanás.
César el Sacristán
En su juventud, César jugó a la ouija sin creer en los efectos paranormales que ello traería a su vida. Sin embargo, poco después comenzó a ser perseguido por el espíritu de una mujer, quien lo maldijo de por vida.
Fantasmas en la carretera
Como relato anónimo, un chofer quien trabajaba para altos funcionarios del gobierno contó que una noche, mientras manejaba en completa soledad por la carretera, logró identificar a un viejo amigo a la orilla del camino que pedía “aventón”.
Con gusto aceptó llevarlo, y hasta le pidió un poco de dinero prestado. Al otro día el chofer se dispuso a ver a su amigo para cobrar el préstamo, pero al llegar a su casa, le atendió una mujer indicando que esto era imposible ya que había muerto hacía meses en un accidente en la carretera.
El niño reencarnado
Otro preocupado padre de familia llamó al show asegurando que su hijo de cuatro años era la reencarnación de un hombre que vivió en un pequeño pueblo de Aguascalientes cientos de años atrás.
Después de intentos fallidos de diagnosticar su comportamiento con psicólogos y psiquiatras, los padres del niño viajaron al pueblo en el que él aseguraba, vivía su verdadera familia.