Si nunca tuviste la oportunidad de visitar las hermosas cascadas petrificadas de Hierve el Agua en Oaxaca, México, te tenemos noticias.

Ya no podrás asistir al popular corredor turístico, luego de que disputas agrarias y acuerdos incumplidos por parte de la autoridad; derivaran en el cierre definitivo y permanente del popular destino vacacional.

La parcela en donde se ubica Hierve el Agua, de aproximadamente 36 hectáreas de extensión, es propiedad legítima de los ejidatarios de San Lorenzo Albarradas, como ampara el certificado parcelario 000000043575 con fecha del 25 de septiembre de 1995.

En conferencia de prensa, Eder Salinas Cortéz, abogado del comisariado ejidal de San Lorenzo, acusó que un grupo de políticos y agencias de turismo se han apoderado de la derrama económica del destino turístico, que genera millones de pesos anuales.

Sin embargo; dichos recursos no benefician a los pobladores de San Lorenzo Albarradas, ni se ven reflejados en obras de impacto social ni de servicios básicos para la comunidad.

Desde hace 18 años, San Lorenzo Albarras y su agencia municipal Roaguía, mantienen una disputa por el control del atractivo turístico, que consta de más de dos balnearios y cascadas petrificadas. La cascada más popular de Hierve el Agua se llama El Anfiteatro. Mide 60 metros de altura y tiene una forma diagonal, lo que ha permitido que se formen piscinas naturales. 

Es así pues que con fecha 3 de marzo de 2006 se firmó un convenio con el Gobierno del Estado de Oaxaca para que éste realizara acciones de mejora y mantenimiento al parador turístico, con una inversión cercana a los dos millones de pesos.

Sin embargo, el gobierno del estado al momento de tomar posesión del parador turístico donde se localiza Hierve el Agua, entregó a grupos políticos que tienen empresas turísticas, y a pobladores de la Agencia de Policías de San Isidro Roaguia, la posesión material de la parcela en cuestión, a quienes mensualmente se les dan una pequeña cantidad monetaria del negocio millonario que representa el parador turístico.

Vía Agencia Quadratín Oaxaca.

De esta manera, las cascadas petrificadas de Hierve el Agua quedan cerradas permanentemente para el público en general. En caso de desacato, aquellos sorprendidos serán arrestados y presentados ante la autoridad competente.

Hasta este miércoles, el acceso al Parque Estatal era de 25 pesos por persona.