Facebook y sus otras plataformas, como Instagram, WhatsApp y Messenger, estuvieron fuera de servicio en todo el mundo durante cerca de seis horas el lunes y el martes, dependiendo de tu zona horaria. A medida que se restablecen los servicios, se plantean preguntas sobre la causa de la interrupción y por qué tardó tanto en solucionarse.

¿Por qué se cayó Facebook?

Justo antes de las 17:00 UTC, la gente empezó a notar que no podía acceder a Facebook, Instagram, WhatsApp o Messenger. Pasaron más de cinco horas antes de que los servicios comenzaran a restablecerse.

Facebook emitió un comunicado el martes en el que confirmaba que la causa de la interrupción fue un cambio de configuración en los routers troncales que coordinan el tráfico de red entre los centros de datos de la compañía, lo que tuvo un efecto en cascada, paralizando todos los servicios de Facebook. Esto significó que no sólo desapareció Facebook, sino que también desapareció todo lo que Facebook administra.

Sin embargo, otros han proporcionado un poco más de detalles sobre por qué Facebook desapareció de Internet.

Cloudflare -que tuvo sus propios problemas de interrupción de Internet recientemente- ha proporcionado una explicación detallada sobre lo sucedido.

Tiene que ver con dos cosas que determinan cómo es Internet: el Sistema de Nombres de Dominio (DNS) y el Protocolo de Puerta de Enlace de Frontera (BGP).

Internet es un montón de redes conectadas. Un montón. Así que eso significa que para mantener el orden de las cosas, se necesita algo como el BGP para decir a dónde hay que ir. El DNS es esencialmente el sistema de direcciones para la ubicación de cada sitio web -su dirección IP- mientras que BGP es la hoja de ruta que encuentra el camino más eficiente para llegar a esa dirección IP.

Cloudflare dijo que ayer Facebook esencialmente le dijo a la BGP a través de una serie de actualizaciones que esos caminos hacia Facebook ya no existían. Pero no sólo para Facebook, sino para todo lo que Facebook ejecuta. Eso significaba que la gente que intentaba acceder a Facebook no podía encontrar el camino para acceder a él.

¿Por qué se cayeron Instagram, Messenger y WhatsApp?

Todos los servicios de Facebook se vieron afectados. Incluyó los propios sistemas internos del sitio, con informes de que el personal estaba bloqueado de las oficinas y no podía acceder a su propia plataforma de comunicaciones internas.

¿Por qué tardó tanto en solucionarse?

Los propios sistemas internos de Facebook funcionan desde el mismo lugar, por lo que a los empleados les resultó difícil diagnosticar y resolver el problema.

Como dijo el editor de tecnología del Reino Unido de The Guardian, Alex Hern, en Twitter, “Facebook ejecuta TODO a través de Facebook”, por lo que la forma habitual de solucionar un problema como éste tampoco funcionaba. Al parecer, el personal de la compañía no pudo acceder a su propia plataforma de comunicaciones, Workplace, y tampoco pudo acceder a su oficina debido a que el sistema de pases de seguridad quedó atrapado en la interrupción.

Facebook indicó que la duración y la gravedad de la interrupción significaba que los sistemas estaban volviendo a su plena capacidad lentamente.

¿Cómo lo solucionaron finalmente?

Hasta ahora, Facebook no ha dado muchos detalles sobre lo que salió mal y cómo se solucionó, pero hubo múltiples informes de que el gigante de las redes sociales envió un equipo técnico a sus servidores en California para restablecer manualmente los servidores donde se originó el problema.

¿Cuánto costó la falla?

Todavía no hemos visto una estimación del coste de las empresas que dependen de Facebook. La interrupción, junto con la historia de los denunciantes del domingo, hizo que el precio de las acciones de Facebook cayera un 4.9% el lunes, haciendo que la riqueza personal del fundador y CEO, Mark Zuckerberg, cayera $6 mil millones de dólares, según Bloomberg.