Los pasajeros de un vuelo que cubría la ruta entre Pekín (China) y Los Ángeles (Estados Unidos) iniciaron su viaje el 1ro de enero de 2022 y llegaron a su destino el 31 de diciembre de 2021. ¿Cómo fue posible esto? 😱
No es ciencia ficción, ni la trama de una serie de misterios y viajes en el tiempo. Esto es lo que les ocurrió a los pasajeros del vuelo 625 de Air China, que despegó dos horas después del 1ro de enero de 2022 y aterrizó 11 horas y 14 minutos después, el 31 de diciembre del 2021, en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles (LAX).
La explicación es sencilla y tiene que ver con la dirección de la rotación de la Tierra y la forma de asignar los husos horarios. Entre la costa de Asia y la costa oeste de Estados Unidos, a lo largo del Océano Pacífico, cruza la línea internacional de cambio de fecha.
El avión salió de Pekín y aterrizó en Los Ángeles.
Por eso, al cruzarla de América a Asia por el Océano Pacífico hay que adelantar la fecha un día, por lo que se pierde un día. Pero si esta línea se cruza desde Asia en dirección a América, la fecha debe retrasarse un día, es decir, se gana un día. La razón es que la Tierra gira en un sentido de oeste a este, y los husos horarios suman una hora cada uno hasta acumular las 24 horas que componen un día completo.
Precisamente, lo anterior les ocurrió a los pasajeros del vuelo 625 de Air China. Al dirigirse de Pekín a Los Ángeles, Estados Unidos, tuvieron que retrasar la fecha, pasando del 1 de enero de 2022 al 31 de diciembre de 2021.
El vuelo de Air China iba de Pekín a Los Ángeles y marcó un “récord”. Además, gracias a las 17 horas de diferencia entre ambas ciudades, el vuelo aterrizó a las 21:34. Por lo tanto, los viajeros tuvieron la oportunidad de celebrar la llegada de 2022 por segunda vez.
El hecho fue destacado por Flightradar24, un sitio web que muestra información en tiempo real sobre el tráfico aéreo en todo el mundo.