Agrupaciones longevas como U2 tienen un catálogo tan amplio, que a menudo muchas de sus composiciones pueden pasar años en la congeladora antes de ser re insertadas en sus sets en directo. Sin embargo, en la discografía de U2 existe un tema en particular que nunca suena en sus conciertos, debido a una siniestra razón.

The Joshua Tree‘ (1987), es probablemente una de las piezas más reconocidas de la discografía del conjunto irlandés. De él se desprenden cortes clásicos como “With or Without You” o “One Tree Hill”. Casi para cerrar el álbum encontramos la melancólica “Exit“, un corte desgarrador en el que Bono cuenta la historia de un hombre que trata de escapar de las angustias existenciales y encontrarle propósito a su vida.

Un par de años después del lanzamiento de ‘The Joshua Tree’,Exit” fue vinculada a un caso de asesinato ya que inspiró al homicida en cuestión a cometer tan atroz delito. Se trata de Robert John Bardo quien, con tan solo 19 años de edad, asesinó a tiros a la actriz emergente Rebecca Schaeffer, quien murió en la escena del crímen a los 22 años.

Durante el juicio, Bardo afirmó que “Exit” de U2 había influido en el asesinato e incluso la canción sonó como prueba en la sala de juicio (con Bardo cantándola suavemente, en una imagen bastante perturbadora). Al final del día, se comprobó que Bardo sufría de esquizofrenia y ello le llevó a desarrollar una obsesión insana por Schaeffer. Fue declarado culpable de asesinato en primer grado y condenado a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.

Tras el asesinato, se promulgaron en Estados Unidos las primeras leyes estatales contra el acoso, entre ellas la 646.9 del Código Penal de California.

“Exit”, por su parte, fue censurada por la propia agrupación y relegada al exilio. Tuvo la oportunidad de salir a la luz durante el 25º aniversario de ‘The Joshua Tree’, cuando U2 decidió tocar el disco de principio a fin.