Pese a la propagación que el Coronavirus ha presentado en las últimas semanas, el Comité Olímpico Internacional ratifica su postura y asegura que no hay planes de cancelación, luego de que uno de sus portavoces, Dick Pound, sugiriera públicamente lo contrario.

3 días atrás Pound, miembro del COI desde 1978, le dijo a Associated Press que tenían un plazo aproximado de tres meses para decidir si cancelaban o no los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, pues el virus asiático continúa propagándose al rededor del mundo. A principios de esta semana se reportó el primer caso en Latinoamérica, y el día de hoy (28 de febrero) despertamos con la confirmación del primer caso en México.

“Las contramedidas contra las enfermedades infecciosas constituyen una parte importante de los planes de Tokio 2020 para organizar unos Juegos seguros y protegidos”, aseguró Thomas Bach, presidente del COI.

Continuó: “El COI está en contacto con la Organización Mundial de la Salud, así como con sus propios expertos médicos. Confiamos plenamente en que las autoridades pertinentes, en particular en Japón y China, tomarán todas las medidas necesarias para abordar la situación”, acallando así cualquier rumor sobre una cancelación, por lo menos, hasta nuevo aviso.

Mientras tanto, el Coronavirus desafortunadamente ha terminado con la vida de 2,700 personas al rededor del mundo, con la mayoría registrada en China continental.

Varios eventos deportivos ya se han visto afectados, incluido el maratón de Tokio, que se ha restringido solo a atletas de élite.