A trece años de la separación definitiva de Oasis -que se produjo momentos antes de salir a tocar en un festival europeo-, la guitarra que Liam Gallagher estrelló de puro coraje contra el piso, una Gibson ES-355 de su hermano Noel; será puesta en subasta el próximo mes de mayo, para el regocijo de todos los fanáticos del (ex)conjunto de Manchester.

Oasis estaba a punto de encabezar el festival Rock en Seine 2009 en París, cuando Liam y Noel Gallagher tuvieron una discusión colosal. Liam acabó saliendo furioso de su camerino y lanzó una ciruela contra la pared, sólo para regresar aún más iracundo y estrellar la Gibson roja de su hermano contra el suelo (según relata el Huff Post).

Posterior al violento episodio Oasis canceló todas las fechas que tenían por delante, y ello marcó el final definitivo del conjunto. Noel declaró en un comunicado que “simplemente no podía seguir trabajando con Liam ni un día más”. Liam, por su parte, negó haber destrozado la guitarra de su hermano, diciendo que en realidad fue al revés y que Noel destrozó la suya 🤔.

La Gibson ES-355 ha sido considerada una de las “guitarras más importantes” de Noel y fue su instrumento favorito desde 1996 hasta 2011. Fue restaurada un par de años después del incidente por Phillippe Debreuille, quien también ha trabajado en los instrumentos de Jeff Beck, Iggy Pop y Mark Ronson, según Guitar World. Ahora, la guitarra saldrá pronto a subasta y viene con su estuche original y una carta de autenticidad firmada por el mismísimo Noel Gallagher.

La guitarra destrozada es emblemática y, según el organizador de la subasta, la galería Artpeges: “Simboliza por sí sola el alma y la historia del grupo: destrozada en la última tormenta del 28 de agosto de 2009 en el festival Rock en Seine, encarna la intensa y tumultuosa carrera del grupo más icónico de los 90″.

La subasta será el 17 de mayo y el precio de salida es de aproximadamente $162,786 dólares (más de $3 millones de pesos). Miraalgunas fotos de la Gibson ES-355 de Noel Gallagher a continuación que, como puedes ver, fue severamente dañada durante la pelea.