La jurisdicción de Baby Yoda -quien responde al nombre de Grogu– definitivamente ha cruzado galaxias muy muy lejanas pues ahora, el pequeño personaje ha sido vestido con los colores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), publicitando así la actual gestión de Alejando Moreno Cardenas, presidente de la organización política y de la COPPPAL.

A través de redes sociales, el ex-gobernador de Campeche compartió una foto en donde el inocente Baby Yoda se ve portando el ya característico chaleco tricolor del PRI. Por supuesto, la infame imagen no pasó desapercibida, y rápidamente levantó descontento general entre los internautas.

https://twitter.com/alitomorenoc/status/1360015934174470144
https://twitter.com/fernandaosnaya5/status/1361065693798612993

Como bien tuvieron a señalar usuarios en Twitter, la vinculación política entre Grogu y el PRI roza lo ilegítimo, y varios etiquetaron a Disney+, Disney+ Latinoamérica, Lucas Films y hasta a Jon Favreau, argumentando una posible violación de derechos de autor sobre el personaje, y solicitando la amonestación pertinente.

Esta no es la primera vez que el exitoso co-protagonista de The Mandalorian da el salto al mundo material.

Desde su nacimiento el personaje ha sido inspiración detrás de innumerables productos y servicios; desde la polémica rosca de reyes de Baby Yoda hasta la confección de curiosos trajes típicos. También fue nombrado como ícono de la comunidad LGBTI, luego de que su presencia supusiera un desafío para los sectores más conservadores de la sociedad.