Basta con darle play a “From The Sun”, la primera canción de este nuevo álbum de Unknown Mortal Orchestra, para percibir la felicidad con la que Ruban Nielson, Jake Portrait y Gregory Rogove reaparecen este año. Y aunque la influencia de The Beatles es evidente desde el inicio, II es un disco que marca una enorme diferencia con respecto al debut de la banda en 2011, pues además de sonar descarada y cuidadosamente agradable, también se escucha a un Nielson más maduro y con más ganas de decir las cosas.

A lo largo de los 10 tracks incluidos, Unknown Mortal Orchestra juega con diferentes melodías y texturas provenientes del pop sesentero, pasando incluso por las guitarras funk que aparecen por primera vez en “One at a Time”, el track número cuatro que rompe con el comienzo meloso de las primeras canciones y que inevitablemente hace que “Come Together” y John Lennon lleguen a nuestras cabezas. Pero es justo eso lo que hace a II un disco hipnotizante; es un viaje al pasado sutilmente psicodélico y que parece haber salido de amplificadores de bulbos.

Sin solos de guitarra pero con líneas de bajo que suenan omnipresentes, “No Need for a Leader” es sin duda un highlight del disco; es una de esas canciones con las que Unknown Mortal Orchestra logra clavarnos la espina de querer verlos en vivo y contagiarnos de su psicodelia que, en este track en especial, sube de intensidad hasta lograr despegarse de lo que podemos escuchar en bandas similares como Moonface o Future Islands.

Como todo disco psicodélico, II utiliza un puente instrumental que en este caso funciona como una inyección de estrés. “Dawn” y su eterno sintetizador no tranquiliza ni va de la mano alegremente con nosotros, pero nos prepara para caer en “Faded in the Morning”, otra de esas canciones energéticas y llenas de guitarras que se reservan las melodías funk para después y que, a mi parecer, debieron dominar el disco. Pero así es II, un recorrido a muchas de las facetas de la música de hace 50 años con una calidad que pone a Unknown Mortal Orchestra en una posición privilegiada rumbo al futuro.