La alineación de Nirvana (Kurt Cobain, Krist Novoselic y Dave Grohl), es una de las más icónicas y reconocibles en la historia del rock, sin embargo; la posición de Grohl estuvo alguna vez en peligro e, incluso, llegó a pensar que sería despedido por el propio Cobain.

La fama y el éxito son favores a los que muchos quieren acceder pero, en el caso de Nirvana, haberlos alcanzado de manera casi tan inmediata no le hizo bien a nadie. En 2021, Grohl habló con Vulture sobre lo volátil que era la agrupación hacía el final de sus días y de cómo Kurt fantaseó con la idea de despedirlo, en un vago intento de salvaguardar los intereses de la banda.

Tal y como recuerda Grohl, Nirvana se dirigía hacia Los Angeles para arrancar con los ensayos de ‘In Utero’, y fue entonces que escuchó una conversación entre Cobain y Krist Novoselic en la que meditaban la idea de reemplazarlo con otra persona.

“Yo estaba sentado unas filas por delante de Kurt y Krist. Pude oír a Kurt decir: ‘Creo que necesitamos un baterista que sea más rudimentario, en la línea de Dan Peters’, que fue el tipo que casi contrataron cuando me uní a la banda”.

Vía Vulture.

En la década de 1980, Cobain y Novoselic eligieron a Peters para tocar la batería en Nirvana, pero él ya era miembro del grupo de Seattle Mudhoney, así que Grohl ocupó el puesto en su lugar.

“Estaba muy molesto porque pensaba que las cosas iban bien”, continuó Grohl.

“Hablé con Krist y le dije: ‘¿Es eso realmente lo que quieren hacer? Porque si eso es lo que quieren, díganmelo y lo dejamos'”.

Al final hablé con Kurt sobre ello, y me dijo: ‘No. Eso no es lo que queremos hacer'”.


Vía Vulture.
Dan Peters, Kurt Cobain y Krist Novoselic.

“Simplemente pensé: ‘Depende de ustedes qué tipo de baterista quieren realmente’, y decidieron que me quedara”, añadió. Grohl se explayó señalando que Nirvana estaba “en terreno inestable por muchas razones” en aquel momento.

Como todos sabemos, la historia de Nirvana no tuvo el desenlace que hubiéramos deseado. En abril de 1994, después de dos alarmantes sobredosis por drogas; Kurt Cobain murió por una herida de bala autoinfligida. En el último año del conjunto, Grohl dijo que “se despertaba cada día sin saber qué iba a pasar después”.

El repentino ascenso a la fama de esa banda fue traumático“, explicó. “No puedo hablar por Kurt, y no suelo hacerlo porque él no está aquí para hablar por sí mismo. Cada uno de nosotros lo afrontó de formas diferentes, pero al final fue algo difícil de navegar.”

Vía Vulture.

En noticias relacionadas, Nirvana recibirá el premio Grammy 2023 a la Trayectoria Artística. Se trata de un galardón muy exclusivo, que en ediciones anteriores ha sido entregado a The Supremes, Nile Rodgers, Ma Rainey y Slick RickEntérate de los detalles por aquí.