Una nueva especie de rana descubierta en los Andes Ecuatorianos lleva el nombre de Led Zeppelin.

Muchas especies descubiertas recientemente han sido bautizadas con nombres de artistas de rock y metal. La Atheris hetfieldi, una serpiente venenosa africana -evidentemente bautizada en honor a James Hetfield de Metallica-; un cangrejo australiano llamado Nightwish; y una tarántula de Arizona dedicada a Dave Mustaine; son algunas de las últimas adiciones a la lista. Parece que el gremio científico simplemente tiene un gran gusto musical, teoría que vuelve a ser confirmada gracias a los investigadores David Brito-Zapata y Carolina Reyes-Puig.

Ambos científicos descubrieron la Pristimantis ledzeppelin en la Cordillera del Cóndor, una región que se extiende entre las fronteras del sureste de Ecuador y el noreste de Perú. Esta pequeña rana 🐸 , que puede llegar a medir 3.6 cm de largo, se identifica por sus ojos de color rojo cobrizo y piel multicolor (amarillo, marrón, negro y naranja). La rana ahora conocida como ledzeppelin es sólo una de las 28 especies de Pristimantis encontradas en los últimos dos años, con un total de 569 especies descubiertas hasta ahora.

“El nombre hace honor a Led Zeppelin y a su extraordinaria música”, escribieron Brito-Zapata y Reyes-Puig en la revista Neotropical Biodiversity.

Led Zeppelin fue una banda de rock británica formada en Londres en 1968, uno de los grupos más influyentes a lo largo de la década de 1970, y progenitores tanto del hard rock como del heavy metal.

Los científicos también señalaron que desafortunadamente, la Pristimantis ledzeppelin corre el riesgo de perder su hábitat debido a la agricultura, la tala, la minería, las enfermedades y el cambio climático.

Debido al alto endemismo de la Cordillera del Cóndor, es probable que la nueva especie aquí descrita sólo se encuentre en esta zona restringida, por lo que es importante considerar nuevas iniciativas a largo plazo para acciones de conservación de pequeños vertebrados

Via The Guardian.

El icónico vocalista de Led Zeppelin, Robert Plant, incluso reaccionó al descubrimiento de la rana, tuiteando sobre la nueva especie y haciendo referencia al famoso guitarrista Robert Johnson: