El internet no está muriendo: Lo están asesinando.

Para ofrecerte un poquito de contexto, lo que tienes en tu celular, lo que tienes en google y lo que prácticamente estás viendo en este sitio, NO es el internet de 1990.

Por ende, no es “internet, internet”. Es como si hablaras de agua; esto no es agua pura, sino que más bien… Es un agua con saborizante y conservadores para que lo puedas consumir.

El internet de los 90, era el internet libre, peligroso, sin regulaciones; el internet donde cuando buscabas la palabra “pizza“, este te arrojaba un UNIVERSO DE OPCIONES (básicamente todas las disponibles montadas en la red) relacionadas al tema.

Lo que tienes hoy, es un catálogo seleccionado por Google y otros buscadores similares, que deciden qué opciones de pizza te van a mostrar: ¿Cuales te quedan cerca? ¿Cuales se adaptan a las palabras que más repites? ¿Cuales van acorde a las fotos que subes? 

Estas no son teorías, son realidades. Y la muerte de la neutralidad de la red, misma que el día de hoy recibió una votación de 3-2 en la comisión federal de comunicaciones de los EEUU, para eliminar las regulaciones que velaban por la equidad en tu internet.

¿Cómo equidad?

La “equidad” dentro de la neutralidad de la red, se refiere a que sin importar quién seas y qué busques, cuando escribas la palabra “pizza“, los proveedores de internet no te ofrezcan las opciones que ELLOS quieran, o que ELLOS hayan pautado con marcas o compañías; sino que dentro de un plano de equidad, te abran todas las opciones reales a tu disposición.

Lifeboxset, go home you’re drunk. ¿Cómo funcionaría eso? Te estás chaireando

O sea sí, pero no. Checa: 

El problema con esto es que permitir abiertamente la selección de contenidos, sitios y demás, abre puertas a que proveedores y navegadores, creen (en cierto aspecto) una especie de “programación” en la internet. Dígase qué, así como las compañías de televisión por cable te venden “paquetes” que incluyen “tantos canales” por “tal precio”, eventualmente el internet podría convertirse en un escenario MUY parecido en el que dependiendo de la cantidad de dinero que pagues y el proveedor que contrates, tendrás a tu disposición ciertos websites y ciertos contenidos.

Ah, caray ¿o sea que van a controlar qué veo, cómo lo veo y cuando lo veo?

Yup. La libertad que te daba el internet sobre la televisión por paga, ahora te la van a quitar para hacer del internet, un servicio parecido al de televisión por paga.

Eso suena a que voy a perder por completo mi libertad en la red.

Exacto, y si a eso le sumas que en México la cosa no va mejor ahora que los diputados aprobaron una reforma la cual, castiga cualquier crítica u ofensa que hagas en internet (Mira el artículo completo en Buzzfeed News por Rafael Cabrera), prácticamente estamos hablando de la muerte oficial no sólo de tu internet, sino de tu libertad de expresión.

Las cosas están poniéndose raras. Las últimas semanas del año determinarán si estos giros son completamente definitivos, o alguna legislación/movida legal puede darle la vuelta a esta situación (o al menos retenerla).

Dios salve al internet, si es que queda algo que salvar de aquí a 2018.