El mundo del anime no deja de sorprendernos y en esta ocasión ofrece una referencia 100% mexicana a través de Digimon Adventure, la octava instalación de la popular franquicia japonesa y reboot de la serie de TV original del mismo nombre de 1999.

Fue mediante uno de los últimos capítulos de la serie que se introdujo a Ponchomon, la digievolución de Palmon; una de las criaturas de Mimi Tachikawa. Durante una pelea que sostuvieron en contra de los antagonistas Etemon y Volcamon, cuando la niña elegida llama a su digimon a evolucionar, su compañera adquiere una apariencia radicalmente distinta.

Ponchomon tiene una apariencia mexicana bastante estereotipada, que incluye forma de cactus, marcas en el rostro que asemejan bigotes, un gran sombrero, un par de maracas y un poncho cubriendo el resto de su cuerpo. El clásico perfil de indígena mexicano que tanto vende en el extranjero, pero trasladado al digimundo.

Además, la criatura ficticia hace gala de sus habilidades en el box con movimientos que se hacen llamar “Tequila Knuckle”, por ejemplo. Para coronar el estándar, la pequeña Mimi introduce al digimón utilizando frases como “mucho amigo jalapeño” y “olé”.

Ponchomón es el último en unirse a una lista de personajes de anime con raíces mexicanas; y aguarda las reacciones que generará entre el fandom por el estereotipo que perpetua la imagen de los mexicanos en el mundo.