Una de las discusiones más acaloradas en el mundo de la producción musical moderna es el uso del autotune. Y es que, según algunos, esta herramienta digital puede “camuflar” las verdaderas capacidades vocales de los interpretes. En el caso de Peso Pluma, el fenómeno viral mexicano, tal parece ser que el autotune no es ningún factor que contribuya a su éxito.

Con tan solo 23 años de edad y un puñado de sencillos, entre colaboraciones y temas propios; Peso Pluma se ha convertido en un auténtica maravilla del nuevo regional mexicano. Su música ha llegado a lo más alto no solo de los charts hispanoparlantes sino del mercado anglosajón. Ejemplo de ello es “Ella Baila Sola” que hasta la redacción de esta nota lleva ocho semanas en el Top 5 de la lista Billboard 100, que recopila las canciones más populares a nivel global.

Peso Pluma, como muchos de sus contemporáneos, emplea recursos que no forman parte del regional mexicano tradicional como lo es el autotune. Sin embargo, en una entrevista transmitida completamente en directo, el cantante cantó un fragmento de “Ella Baila Sola” a capella sorprendiendo tanto a sus seguidores como a sus detractores.

El video en cuestión proviene del paso de Peso Pluma por la alfombra roja de los Latin American Music Awards 2023, celebrados el pasado 20 de abril en la MGM Grand Garden Arena de las Vegas, Nevada.

En TikTok, un fragmento de dicho segmento se ha hecho viral superando las 10 millones de reproducciones. La entrevistadora de Univisión canta “compa, qué le parece esa morra” y, por supuesto, Peso Pluma completa el estribillo cantando “la que anda bailando sola me gusta pa’ mí”.

@carog.22 Peso Pluma sin autotune 🖤🎧 #pesopluma #sinautotune ♬ sonido original – Astrid Galindez ❤

En los comentarios de la publicación, algunos usuarios hacen mofa del particular tono vocal de Peso Pluma, mientras que otros alaban al intérprete tapatío por sus capacidades que no necesitan del autotune para sobresalir.

“Literalmente soy yo cuando tengo la nariz tapada”.

“Soy la única que le encanta sin autotune?”

“Yo cuando ando con gripe”.

“Un poco más y canta como Eros Ramasotti”

“Igual canta lindo”.