Muse ha estado presente en la escena musical desde mediados de los noventa y, si por algo son reconocidos a nivel global, es por su incansable búsqueda de nuevos sonidos y experimentación.

Mucha de esta creatividad artística viene de Matt Bellamy, vocalista de la agrupación, a quien se le atribuye la mayor parte de la autoría de la discografía de Muse y, por supuesto, existen un par de leyendas musicales en las que se inspiró para desarrollar el sonido emblema del conjunto.

Bellamy mencionó estos nombres en una reciente entrevista con Guitar World, atribuyendo el mérito a Jimi Hendrix y a Kurt Cobain, a pesar de que alcanzaron la epítome de su carrera en épocas diferentes, porque tenían algo en común.

Aunque sus estilos eran diametralmente diferentes, ambos nombres eran conocidos por su apasionada forma de tocar y su “espíritu” rebelde, que también se puede detectar en el sonido de Muse.

El vocalista describió este espíritu como un “tipo de caos” y reveló que intentaba incorporar este estilo caótico a su música.

Cuando se le preguntó si estaba influenciado por el guitarrista sueco Yngwie Malmsteen (conocido por su estilo neoclásico), Matt dijo que lo escuchaba cuando empezó a tocar la guitarra, pero que lo dejó cuando se dio cuenta de que no podía ser tan técnico como él.

Al final se dio cuenta de que el estilo de Kurt Cobain y Jimi Hendrix se acercaba más al suyo, y por eso eligió el lado del “caos y el ruido”.

“Hace tiempo que no lo escucho, pero Yngwie fue uno de los guitarristas que me interesó a principios de los 90, cuando empecé a tocar”.

“Claramente, en aquel entonces, ¡pensé que había una oportunidad! Después de un tiempo, me di cuenta de que simplemente no podía llegar a donde él estaba y me desvié hacia estilos de guitarra más clásicos y flamencos”.

Entonces empecé a escuchar a músicos como Hendrix y Cobain y sentí: ‘¿Sabes qué? Puedo hacer caos. No puedo hacer esta increíble precisión técnica, pero lo que sí puedo hacer es crear un desorden’“.

“Así que me fui por el camino del ruido, el caos y la carnicería… y pequeños elementos de las otras cosas se quedaron conmigo. Y creo que probablemente tienes razón, algunas de las ideas armónicas menores de movimiento rápido habrán venido de músicos así”.

Vía Guitar World

Mientras tanto, Muse continúa cosechando éxitos con su más reciente producción discográfica, ‘Will of the People‘ que, según información de Billboard, se ha convertido en el primer álbum #1 en el Reino Unido con tecnología NFT (non-fungible token).

Muse colaboró con Warner Music UK y Serenade, un mercado web3 de música ecológica, para producir la edición digital limitada de ‘Will Of The People’.