El gremio del séptimo arte está de luto luego del fallecimiento de Cloris Leachman, actriz estadounidense ganadora del Oscar, Golden Globe, Emmy entre otros reconocimientos internacionales. Leachman murió el 26 de enero del 2021 a los 94 años de edad por causas naturales en Encinitas, California.

Ha sido un privilegio trabajar con Cloris Leachman, una de las actrices más valientes de nuestro tiempo.

No había nadie como Cloris. Con una sola mirada, tenía la capacidad de romper tu corazón o hacerte reír hasta que las lágrimas corrían por tu rostro. Nunca sabías lo que Cloris iba a decir o hacer y esa cualidad impredecible era parte de su magia incomparable.

Juliet Green, manager de Cloris Leachman vía Variety.

Su icónico papel como “Phyllis Lindstrom en ‘The Mary Tyler Moore Show‘ la convirtió en una estrella de la televisión, y subsecuentemente logró posicionarse con el mismo éxito en la pantalla grande. Su talento y trabajo duro le valieron un premio Oscar en la categoría de Mejor Actriz de Reparto por The Last Picture Show (1971); así como múltiples Emmys (es una de las actrices más nominadas en la historia del galardón).

Cloris fue madre de 5 hijos, y además de su trabajo en cine y televisión, también tuvo papeles en Broadway y prestó su voz para películas animadas. Sumó a su trayectoria 8 premios Emmy de horario estelar, tanto en drama como en comedia, y uno diurno.

Por supuesto, las generaciones más jóvenes recordarán a Cloris Leachman por sus fugaces pero demoledoras apariciones en Malcolm el de en medio como la iracunda abuela “Ida“.

Descanse en paz, Cloris Leachman.