¿Tony Soprano murió al final de The Sopranos?, esa es una de las mayores incógnitas que persisten entre los fanáticos de la mítica serie estadounidense creada por David Chase, y que a 13 años de su polémico desenlace finalmente ha revelado el destino de su protagonista.

Recordemos que la escena final de “Made In America” ve al jefe de la mafia de Nueva Jersey, Tony Soprano (James Gandolfini), comiendo con su familia en un restaurante en medio de una guerra territorial con la mafia de Nueva York, mientras un asesino a sueldo lo espera. Pero antes de que se selle el destino fatal de Tony, la escena simplemente se desvanece a negro mientras que el tema “Don’t Stop Belivin” de Journey se escucha en segundo plano, dejando a los fanáticos al borde de sus asientos durante más de una década.

Ahora, ha sido el mismo creador de la serie, David Chase, quien accidentalmente reveló el destino fatal de Tony Soprano en una reveladora plática con los co-autores del libro The Soprano Sessions, Alan Sepinwall y Matt Zoller Seitz.

Cuando dijiste que había un punto final, no te refieres a Tony en Holsten’s (el restaurante), solo querías decir: “Creo que me quedan dos años más de historias”, dijo Sepinwall.

A lo que Chase respondió: “Sí, creo que tuve esa escena de muerte alrededor de dos años antes del final … Pero no la hicimos. Tony iba a ser llamado a una reunión con Johnny Sack [Vincent Curatola] en Manhattan, e iba a regresar por el túnel Lincoln para esta reunión. La imagen se iba a poner en negro ahí y nunca más verías si regresó. La teoría es que algo malo le sucede en el encuentro. Pero no hicimos eso”.

De inmediato, Zoller Seitz intervino para señalar que Chase se había referido a la infame escena final como una “escena de la muerte”, lo que confirma aquello que nos habíamos imaginado por tanto tiempo: Tony Soprano sí murió.