Diecisiete años han pasado desde aquel épico cartel del Vive Latino 2005, en el que los actos más destacados de la escena indie/rock hispanoparlante se dieron cita en el Foro Sol de la CDMX, para celebrar la quinta edición del Festival Iberoamericano de Cultura Musical.

Cabe la pena destacar que aquel Vive Latino del 2005 ha sido el último en la historia del evento (hasta la fecha), que sólo ha tenido un día de actividades. También fue la primera vez en el que incursionaron los ahora famosos “actos sorpresa”, con la participación inadvertida tanto de Café Tacvba como de Gustavo Cerati. Éste último, se echó un palomazo con Los Pericos y Zuker XP.

Vive Latino: Vive latino 2005 | MARCA.com

El diseño del cartel consistió en una imagen de la ciudad siendo invadida por extraterrestres, muy al estilo de la gráfica de los sesenta. En cuanto al line up, destacó la inclusión de bandas más jóvenes (como Los Abandoned o Porter), junto a otros actos que ya eran considerados veteranos como Botellita de Jerez o Vicentico.

En aquel entonces, el público del escenario rojo tuvo la oportunidad de escuchar “Vannuys (Es Very Nice)”, sencillo que posteriormente sería incluido en el primer y único mixtape de Los Abandoned. Mientras tanto, Zoé sólo tenía dos materiales de estudio (‘Zoé‘ del 2001 y ‘Rocanlover‘ del 2003); por lo que su set fue de tan solo 8 canciones.

Vive Latino - Wikipedia, la enciclopedia libre

Otros que también apenas iban ascendiendo en la escena musical eran División Minúscula, que aquel año contaban con sencillos como “Cursi” o “Betty Boop”, de su primer LP. Porter, aún bajo el liderazgo de Juan Son, habían publicado un año antes ‘Donde los Ponys Pastan’, el legendario mixtape del que se desprenden “Espiral”, “Daphne” y “No te Encuentro”.

Bien dicen por ahí que recordar es volver a vivir, y nada como regresar al Vive Latino 2005, de la mano de la transmisión en directo de Telehit. Disfrútala a continuación.

En noticias relacionadas, el festival Vive Latino, junto al Corona Capital Guadalajara; fueron reconocidos como dos de los mejores 50 festivales del mundo, según un listado publicado recientemente por Billboard.

Compartiendo reflectores con otros titanes globales como Glastonbury o Coachella; el Vive Latino obtuvo la posición número 40, descrito como un evento en el que “se rinde homenaje a todos los países de habla hispana y portuguesa del hemisferio occidental”.

Para muchos, es el espectáculo de rock más importante de todo México (…) Lanzado por la promotora de conciertos OCESA en 1998, el Vive Latino ha sido la primera presentación de muchos artistas en el país; así como en la Ciudad de México, el mayor mercado de música en vivo del hemisferio”.

Vía Billboard.