¿Recuerdan que hace muchos, pero muchos años atrás, siempre querían ordenar discos de edición japonesa porque estos incluían tracks que no podían encontrar en ningún otro lugar? Al parecer en Japón eso ha rendido frutos porque a pesar de que en Estados Unidos ya casi no hay tiendas de discos, iTunes pierde ganancias, y Spotify reina gracias al streaming, el país del sol naciente aún puede presumir de que el CD le gana a todo… ¡A todo!

Si bien ese país asiático es conocido por siempre ser el primero en adoptar nuevas tecnologías, en este caso ha sido todo lo contrario. En el mundo la venta de discos están bajando, y de hecho ahí también, pero los nipones pueden presumir de tener 85% de ventas; en otras naciones sólo el 20%.

También te puede interesar: “Los videos virales salvarán a la industria de los discos”

Japón es el segundo mercado musical más grande del mundo, sólo después de Estados Unidos, y su notoriedad tiene al resto del negocio preocupado. A pesar de todavía tener grandes ventas de CDs, estas bajaron un 17% durante el 2013, que en el mundo repercute con un 3.9%. menos. Pero las ventas digitales, mientras en otros países mejoran sus números, en Japón bajan. En 2009 tuvieron un billón de ventas; el año pasado sólo 400 millones, según la Recording Industry Association of Japan.

Japón no se confía del negocio digital, es decir, lo ven con sospecha. Spotify y Rdio se las han visto difíciles para entrar al mercado nipón. Tan sólo Spotify ha tardado dos años en negociar con compañías japonesas de música. Y recordemos que allá los actos locales de pop son verdaderos ídolos, incluso más grandes que los occidentales.

Algunos otros creen que Japón es fiel a los CDs porque estos siguen siendo la fuente principal de ventas para los sellos disqueros, y además es una herramienta indispensable. A los consumidores les encanta coleccionar. Discos de éxitos, por ejemplo, ahí se venden muy bien. El grupo pop de mujeres, AKB48, vendió discos que incluían boletos para sus conciertos, una estrategia que multiplicó las ventas porque los fans podían comprar más de un álbum.

En Estados Unidos no se encuentra ya ni un solo Tower Records; existían 89 tiendas. En Japón aún hay 85 abiertas, que en total generan 500 millones de dólares al año.

AKB48

AKB48

Alemania es otro país donde las ventas de CDs aún sobresalen, y eso preocupa a algunos analistas porque si los germanos y japoneses se enfocan en sólo música en línea, las ventas de discos físicos bajarán y dañarán a la industria: “Si Japón y Alemania se enferman”, comenta Alice Enders, analista de medios de Enders Analysis en Londres, Inglaterra, “estamos acabados”.

En 2013, Japón no tuvo discos con millones de ventas, pero en 2014 sí, lo cual es bueno. El soundtrack de Frozen y la más reciente producción de AKB48 llevan esa etiqueta. Aún así, la primera mitad de este año estuvo 3% abajo si se compara a la misma temporada del año pasado.

“Es inevitable que este mercado está creciendo otra vez“, comenta Lucian Grainge, presidente de Universal Music Group. “Lo que no voy a predecir es cuándo va a suceder eso”, concluyó refiriéndose al resto del mundo.

Vía New York Times