Cuando el bajista Jason Newsted abandonó a Metallica en 2001, la banda se vio en una situación difícil para encontrar a su sustituto.

La necesidad de un bajista surgió durante la grabación de su álbum del 2003, ‘St. Anger’, que coincidió con el rodaje de un nuevo documental sobre el ensamble de thrash metal, Some Kind of Monster (2004).

El productor Bob Rock tocó el bajo en St. Anger, por no hablar de varios conciertos de la banda. Una vez terminado el disco, a principios del 2003, Metallica comenzó a organizar audiciones para el reemplazo permanente de Newsted.

Los bajistas Pepper Keenan, Jeordie White, Scott Reeder, Eric Avery, Danny Lohner y Chris Wyse, entre otros; se presentaron a las audiciones.

Después de tres meses, Robert Trujillo, ex miembro de Suicidal Tendencies y de la banda de Ozzy Osbourne, fue declarado como nuevo bajista.

En el vídeo se puede ver la audición de Trujillo en la que toca muchos de los éxitos de Metallica, como “Battery” y “For Whom The Bells Toll”.

También puedes ver a otros músicos que hicieron la prueba, como Scott Reeder, Chris Wyse y Eric Avery. La última mitad del vídeo es la banda informando a Robert de su triunfo y ofreciéndole un millón de dólares por unirse a Metallica.

Hablando con el podcast WTF With Marc Maron sobre todo el proceso de audición, Trujillo confesó que, al momento de tener que ejecutar su parte, estaba experimentando la peor resaca de su vida, luego de irse a beber una noche anterior con el vocalista James Hetfield (a quien llamó “un vikingo” por su manera de tomar).

“(..) Así que ahí estoy con un fuerte dolor de cabeza. James acaba de pasar por todo este asunto donde, por supuesto, está sobrio, y la última persona que quiere ver cerca de su banda es a un mexicano borracho. Ese sería yo 😂”.

“Así que estoy sentado en la mesa, y tengo el peor dolor de cabeza, y pienso: ‘Lars me hizo esto, porque me estaba poniendo a prueba, para ver si puedo seguirle el ritmo’. Era una prueba, tenía que serlo. Es un vikingo, realmente. Me metía en el baño. Me echaba agua en la cara, me abofeteaba, diciendo: ‘tienes que… aguantar. Aguanta’. Porque realmente quería decir, ‘No puedo hacer esto ahora, chicos. No me siento bien. Realmente no puedo hacer esto”.

WTF With Marc Maron vía Babblermouth.
Metallica's Robert Trujillo on the art of simplicity | Guitar World

A pesar de que no estaba en forma para actuar a su nivel habitual, la audición de Trujillo fue notablemente bien.

“Tocamos ‘Battery’, y creo que me ayudó a no estar nervioso (…) Cuando veo ‘Some Kind Of Monster’, me veo con esta camiseta marrón de Armani, que nunca tendría en mi vida. ¿Sabes por qué? Porque no es mía. Es de Lars. Su esposa de entonces, Skylar, me la regaló, porque la que yo llevaba, que probablemente era bastante funky, simplemente no habría funcionando”.

WTF With Marc Maron vía Babblermouth.
When Metallica Paid Robert Trujillo $1 Million to Join