Nos encontramos en la recta final del caótico 2020; período marcado por la desafortunada pandemia del Coronavirus, y cuyas restricciones cambiaron por completo la manera en la que nos relacionamos, comunicamos, y por supuesto, ¡cómo nos entretenemos!

El año a punto de culminar fue el pretexto perfecto para que las plataformas de streaming ofrecieran su máximo potencial, pues desde el cierre de cines (a principios de marzo), el mundo del entretenimiento se volcó por completo al plano digital, trasladando algunos de los estrenos más esperados -como Mulan o Tenet– a la pantalla chica, directamente desde la comodidad del hogar.

Sin embargo; que dichos debuts no se produjeran bajo el respaldo de las marquesinas no las exime de críticas, y en el mundo virtual, Rotten Tomatoes es autoridad. El famoso sitio web de agregación de reseñas ha compartido su ranking con las mejores películas del 2020, arrojando un listado con más de 200 títulos.

Las películas alcanzan el estatus de Certified Fresh al mantener una puntuación en el Tomatometer de al menos el 75% después de un número mínimo de reseñas, y ese número depende de cómo se estrenó la cinta. Para lanzamientos internacionales (de los cuales hubo significativamente menos este año), el número mínimo de reseñas es 80. Para películas en streaming o de lanzamiento limitado, el número es 40. Y finalmente, son 20 críticas para películas que se estrenan en TV. En todos los tipos de lanzamiento, cada película necesita que al menos cinco de sus reseñas sean escritas por Top Critics. Una vez que una película se certifica como “fresca”, la única forma de perderla es cayendo por debajo del 70%.

Entonces, ¿Cuáles fueron las películas más notables, aprobadas por los críticos en el año más impredecible e interrumpido de la historia del cine?

At the Heart of Gold: Inside the USA Gymnastics Scandal; Erin Lee Carr, 2019

En 2016, la gimnasia de Estados Unidos se vio convulsionada tras descubrir que el doctor Larry Nassar había estado abusando de algunas atletas durante años. Este documental se centra en el escándalo, su tapadera y lo que sucedió después.

Coded Bias; Shalini Kantayya, 2020

Explora la sorprendente revelación de Joy Buolamwini, una investigadora del MIT, en la que se demuestra que el reconocimiento facial no funciona correctamente con las pieles más oscuras, y su consecuente lucha contra las autoridades estadounidenses para que se cambien los algoritmos actuales con el fin de evitar los prejuicios raciales.

Mystify: Michael Hutchence; Richard Lowenstein, 2019

Un documental sobre el corazón y el alma con problemas de Michael Hutchence, cantante y compositor de INXS.

Rewind; Jeff Dougherty, 2019

Navegando a través de la extensa colección de cintas de vídeo de su padre, un joven muchacho reconstruye la historia de su adolescencia y expone una larga historia de abusos sufridos por distintas generaciones.

A Secret Love; Chris Bolan, 2020

Dos vidas. 65 años. Un secreto. Dos mujeres ocultaron su amor durante décadas a sus familias conservadoras.

House of Hummingbird (Beolsae); Kim Bora, 2018

La solitaria Eun-hee, de 14 años, se mueve a través de la vida como un colibrí en busca de un sorbo de dulzura donde quiera que lo encuentre. Privada de la atención de su familia, recorre el vecindario con su mejor amiga e intenta establecer relaciones románticas tanto con chicos como con chicas.

City Hall; Frederick Wiseman, 2020

City Hall muestra cómo el Ayuntamiento de Boston ofrece servicios tales como seguridad, sanidad, reuniones de veteranos, ayuda a los mayores, parques, licencias para actividades profesionales, información sobre natalidad y mortalidad, así como cientos de actividades en las que participan los habitantes de la ciudad.

Athlete A; Bonni Cohen, Jon Shenk, 2020

Documental sobre las gimnastas víctimas de los abusos del doctor Larry Nassar, de la Federación de Gimnasia de los EE. UU., y los periodistas que destaparon la cultura tóxica de un deporte y una federación en el que lo único importante era ganar.

All In: The Fight for Democracy; Lisa Cortes, Liz Garbus, 2020

Documental que lleva al espectador a través de la historia pasada y actual del activismo en contra de la supresión del voto. O dicho en otras palabras: de las barreras que existen para que las personas no puedan votar pese a que se trata de algo básico y esencial como ciudadanos de los Estados Unidos.

Welcome to Chechnya; David France, 2020

Documental que sigue los pasos de un grupo de activistas que ponen en riesgo su vida para enfrentarse al represivo movimiento anti-LGBTQ que impera en la república rusa. Desde 2016, el tiránico líder de Chechenia, Ramzan Kadyrov, ha sido el artífice de una operación centrada en la “limpieza de sangre” de los chechenos pertenecientes al colectivo LGBTQ+, supervisando una campaña gubernamental destinada a detener, torturar y ejecutar a sus miembros.

Mucho mucho amor: La leyenda de Walter Mercado; Cristina Costantini, Kareem Tabsch, 2020

Uno de los astrólogos más famosos del mundo, Walter Mercado, busca resucitar una leyenda olvidada. Criado en los cañaverales de Puerto Rico, Walter creció para convertirse en un psíquico cuyos horóscopos televisados son vistos por más de 120 millones de espectadores al día durante décadas hasta que desapareció un día sin dejar rastro.

Driveways; Hannah Bos, Paul Thureen, 2020

Tras la muerte de su hermana, Kathy y su hijo de 8 años Cody van al pequeño pueblo donde vivía para recogerlo todo y vender la casa. Mientras Kathy está ocupada limpiándolo todo, Cody pasa el tiempo por el vecindario. Así conocerá al viejo Del, con el que entablará una amistad especial.

Dick Johnson Is Dead; Kirsten Johnson, 2020

Empleando la magia de la creación cinematográfica y del humor negro de su familia, una hija trata de hacer todo lo posible por mantener el recuerdo de su padre de 86 años vivo para siempre. Así se narran los últimos años de Dr. Dick Johnson, a través de todo tipo de fantasías relacionadas con la muerte. Juntos, padre e hija confrontan la inevitable realidad que a todos nos aguarda.

Host; Rob Savage, 2020

Cuenta la historia de seis amigos que realizan una sesión espiritista por Zoom durante la cuarentena, lo que les lleva a vivir una serie de aterradoras experiencias. Cuando un espíritu maligno invade sus casas, comienzan a preguntarse qué es lo que pueden hacer para sobrevivir a la noche.

Crip Camp: A Disability Revolution; James Lebrecht, Nicole Newnham, 2020

Un vistazo a la vida de aquellos que asistieron al campamento de verano para adolescentes discapacitados que tuvo lugar muy cerca de Woodstock, a finales de la década de los 60 y principios de los años 70.

His House; Remi Weekes, 2020

Una pareja de refugiados de Sudán, un país arrasado por la guerra, trata de sobrevivir en un pequeño pueblo de Inglaterra hasta que descubren que allí les aguarda un peligroso mal.

Miss Juneteenth; Channing Godfrey Peoples, 2020

Turquoise, una antigua reina de la belleza en el instituto, se ha convertido ahora en una trabajadora y madre soltera que trata de preparar a su hija para el certamen de “Miss Juneteenth”, con la esperanza puesta en que sea capaz de evitar los errores que ella cometió durante su adolescencia.