Ciertamente, de entre los subgéneros del metal el nu-metal es considerado, por mucho, como el menos abrasivo de todos.

Gracias a las influencias que tomó prestadas del rap, el grunge, el rock alternativo y hasta el funk; el nu metal se concibió como una estirpe mucho más digerible para los fanáticos (tanto dentro como fuera de la comunidad metalera), lo que llevó a algunos de sus representantes más icónicos (léase Limp Bizkit o Korn) a sonar en la radio o incluso aparecer en MTV.

Sin embargo, claro que existen excepciones a la regla y en el nu metal se han gestado canciones que gozan de riffs pesados, gritos desgarradores y una serie de características que bien podrían colocarlas en categorías como el death metal o el metal core.

Revolver Magazine hizo una compilación de las 10 canciones de nu metal más pesadas de todos los tiempos -hasta ahora, que te compartimos a continuación.

Deftones – “Rickets”

Deftones se ganó su lugar en la historia del rock haciendo lo impensable: hacer que el nu-metal sonara bonito. Dicho esto, no hay que subestimar la capacidad de Chino Moreno para gritar como lo hace en “Rickets”, una canción inusualmente fuerte y casi metalcore. Si alguna vez hubo una canción de Deftones que pudiera compararse con Converge, es ésta”.

Vía Revolver Magazine.

Kittie- “Spit”

“El esencial debut de Kittie en el año 2000, “Spit”, es una especie de saco de arena sonoro. Una canción como “Charlotte” tiene el brillo de Deftones, mientras que “Brackish” suena como una mezcla de Korn y Soulfly”.

“Hay realmente algo para cada fan del nu-metal en su lista de canciones, pero la canción que da título al disco podría incluso conquistar a algunas cabezas del death-metal. Las voces gritadas dan escalofríos, los tonos de la guitarra son como el infierno y ese desglose final te vuelve loco”.

Vía Revolver Magazine.

Korn- “Good God”

Korn no tiene realmente ninguna canción que sea dura desde la primera nota hasta la última – su movimiento característico es el flujo y reflujo entre los estribillos que hacen temblar la tierra y la escasa instrumentación de las estrofas”.

“Good God es uno de los temas que rompe con sus propias convenciones, manteniendo un impulso rápido y punzante todo el tiempo mientras Jonathan Davis espeta, ‘Won’t you get the fuck out of my face’, como un animal rabioso. Cuando tiene suficiente y empieza a gritar esa línea, el nivel de vehemencia sónica es realmente aterrador”.

Vía Revolver Magazine.

Limp Bizkit- “Counterfeit”

“Mucho antes de que repartieran el “Dad Vibes” o incluso de que se mofaran del abundante “Nookie”, Limp Bizkit se dedicaban al tipo de arrebatos juveniles indomables en los que los padres rezan para que sus hijos nunca participen”.

“Counterfeit, de su infravalorado LP de 1997 ‘Three Dollar Bill, Y’all $’, presenta a Fred Durst soltando gritos escabrosos con una intensidad de hardcore punk, y a sus compañeros de banda tocando con una fuerza feroz que incluso “Break Stuff” se queda corta”.

Vía Revolver Magazine.

Mudvayne- “Internal Primates Forever”

“Aunque su música se hizo más pegadiza a medida que avanzaba su carrera, en su primer material, Mudvayne encontró una manera de retorcer los ritmos de hip-hop del nu-metal y las voces rapeadas en formas nuevas proggy, dentadas, incluso desafiantes. De ‘L.D. 50’ sobresale “Internal Primates Forever”, una bestia abrasiva y gruñona que se balancea entre la locura y furiosos pisotones”.

Vía Revolver Magazine.

Mushroomhead- “The Dream is Over”

Mushroomhead podría ser una de las últimas bandas de las que esperarías un cameo del frontmaníaco de Meshuggah, Jens Kidman, pero la carnavalesca compañía de Cleveland lo hizo en su álbum de 2003, ‘XIII'”.

“El corte resultante, “The Dream Is Over”, no alcanza el nivel de pesadez de Meshuggah, pero es uno de los momentos que más se rompen el pecho y el cuello en el canon del nu-metal”.

Vía Revolver Magazine.

Slipknot- “People = Shit”

“Hay muchas canciones apopléjicamente pesadas en el catálogo de Slipknot, pero ningún tema iguala la intensidad de ‘People = Shit’. El primer tema de ‘Iowa’ suena como el punto de ebullición de su misantropía colectiva puesta en música, con violentos latigazos líricos que se lanzan sobre una turbulenta tormenta de percusión y riffage. La primera línea de Corey Taylor, ‘Here we go again, motherfucker!’, establece el tono de lo que está por venir”.

Vía Revolver Magazine.

Soulfly- “Bleed”

“Mientras que Max Cavalera se sumergió por primera vez en los sonidos del nu-metal en la entrega final de Sepultura, ‘Roots’; se inclinó por completo con su siguiente banda, Soulfly“.

“Su debut autotitulado de 1998 tiene una gran pegada, pero el tema más impactante es “Bleed”, un dúo con Fred Durst en el que los dos se alimentan mutuamente de sus energías caóticas para crear un frenesí que parece que se va a disolver en puro pandemónium”.

Vía Revolver Magazine.

Static X- “Get to the Gone”

“El sonido electrificado de Static-X surgió de meter una moneda de nu-metal aleada en un enchufe de metal industrial sólo para ver qué pasaba. Su primer “evil disco” es propulsivo y punzante, pero no demasiado pesado”.

“Cuando Wayne Static decidió aumentar la agresividad, el resultado fue una maquinación de carreras como “Get to the Gone”: sin averías, pero con numerosos y legítimos blast beats y una actuación vocal imponente”.

Vía Revolver Magazine.

System Of a Down- “Suite- Pee”

System of a Down no recibe suficiente crédito por lo pesados que son. La vertiginosa torpeza de sus composiciones y los seductores cantos de Serj Tankian atraen, comprensiblemente, los mayores elogios, pero un tema como “Suite-Pee” -después de pasar a toda velocidad por unas estrofas que quitan el hipo- se detiene de golpe, clava los talones en la tierra y se precipita hacia un salvaje desglose de nudillos que alcanza niveles de delicadeza de Bolt Thrower“.

Vía Revolver Magazine.