Fue bajo la sombra de la música disco, en la década de los 70, que el rock y sus derivados encontraron el ambiente perfecto para sublevarse y convertirse en el subgénero más popular. Cincuenta años después, artistas del heavy metal como Deep Purple; del rock progresivo como Frank Zappa; del new wave como Talking Heads; del punk como los Ramones y el soft rock como The Carpenters; son consideradas auténticas leyendas, aunque algunos opinen que en la actualidad “el rock está muerto”.

Bien dicen por ahí que los clásicos nunca pasarán de moda, y en pleno 2023 la revista Pitchfork ha compilado los 100 Mejores Discos de la Década de los 70s, cuando el rock se encontraba en la epítome de su apogeo.

A continuación te compartimos el Top 5. Por aquí puedes revisar la lista completa.

5. Bob Dylan- ‘Blood on the Tracks’ (1975)

“‘Blood on the Tracks’ es posiblemente el disco más personal de Bob Dylan: menos surrealista y más consciente de sí mismo que cualquier otra cosa que hubiera hecho antes, emocionalmente cargado e impecablemente cantado.

“(…) El disco resultante es asombroso en su diversidad: sentimental pero inteligente, impresionista pero específico, confesional pero desconcertante, e insoportablemente fácil de amar”.

4. Sly and the Family Stone- ‘There’s a Riot Goin’ On’ (1971)

“‘There’s a Riot Goin’ On’, de Sly and the Family Stone, es un revelador indicio de que los utópicos años sesenta fueron en realidad un mal viaje”.

“(…) Todos los centros del placer y las terminaciones nerviosas de There’s a Riot están deshilachados por la coca, la droga, la carne, los flashes y, sobre todo, la desilusión. Cada sonido es cansado, gastado, chirriante, agrietado y privado de sueño, como un zombi sonámbulo tropezando en el cementerio de los ideales sobre el pavimento de las buenas intenciones”.

3. Television- ‘Marquee Moon’ (1977)

“La canción que da título al disco dura más de 10 minutos. Sus largos y numerosos solos de guitarra están acreditados individualmente en las notas de la portada. Pero en el fondo, ‘Television’ de Marquee Moon es sorprendentemente económico: una tupida red de sencillas partes de guitarra que envuelven la composición directa e impresionista de Tom Verlaine.

“Esto, por supuesto, es sólo la superficie de lo que es sin duda el mejor lanzamiento de una de las bandas con más talento que se nutrió de los suelos sucios y las paredes pintadas del CBGB de los 70.”

2. The Clash- ‘London Calling’ (1979)

“Profunda y fervientemente preocupados por revolucionar tanto los estándares políticos como artísticos de su época, The Clash optó por dedicarse al mestizaje de un tipo de artista completamente nuevo, tan violento como cerebral. London Calling, de 1979, se convirtió en la máxima expresión de esa fascinación colectiva, un álbum doble a la vez intensamente inquietante e innegablemente inteligente, lleno de acusaciones mordaces y celebraciones desenfrenadas.

“(…) Veinticinco años después, el disco sigue conmoviendo: una muestra asombrosamente diversa, ambiciosa e inspirada de punk rock con carga política, tan relevante y revolucionario hoy como lo fue en 1979”.

1. David Bowie- ‘Low’ (1977)

“Exhausto de su éxito y de los excesos que ésto conllevaba, David Bowie se trasladó a Berlín en 1976. Mientras se desintoxicaba de la fama y de las sustancias, se sumergió en el arte y empezó a colaborar con Brian Eno, al tiempo que mantenía su asociación con el productor Tony Visconti. Esa continuidad es un factor clave en Low, un disco que se precipita hacia un futuro indefinido al tiempo que abraza la ambigüedad”.

“(…) En su momento más bajo, Bowie se obligó a reimaginar su proceso creativo, conservando partes de su pasado y avanzando al mismo tiempo. Low es un álbum sobre el renacimiento, y por eso sigue teniendo el poder de sobresalir”.