¿Cansados de triunfar?

“Sí estamos cansado pero no hemos triunfado todavía”

Marc: Nos ha ido muy bien desde que empezamos, ningún manager nos ha robado, ningún antro nos corrió, nunca hemos dado un show vacío. No nos ha pasado la historia de siempre del artista que dice que viene desde abajo y así. Para los seis años que llevamos vamos muy bien.

Mario: Tocamos mucho y cada vez que lo hacemos es un triunfo y va bien; aquí seguimos. Queremos cambiar un poco el switch de la música independiente. El objetivo es divertirnos y pasarla bien.

Luis: Y también hay mucho sarcasmo porque pues sí estamos cansados pero no hemos triunfado todavía.

Mario: Como el Sólo Éxitos que es el primer disco

Del Sólo Éxitos al Cansado de Triunfar pasó este gran boom de la Agrupación, ¿esto afectó de alguna manera a los procesos del álbum?

“Puede haber sido nuestro ‘Use Your Illusion’ I y II”

M: No, las rolas son como del mismo paquete, pudo haber sido el Use Your Illusion I y II; velo como si fuera un disco doble. Hay muchas canciones que no se quedaron en el disco pasado ya estaban, es una autorecopilación de temas que hemos hecho y hay dos que tres nuevas. Como tocamos mucho vamos soltando temas… hasta que tuvimos como 12 e hicimos el disco.

Mario: Nuevas nuevas como de hace dos años (risas), “Te quiero” la tocamos en el Vive

L: Nacen y van madurando en vivo, en los ensayos les encontramos el modo pero pues esa búsqueda sí toma un ratito. El actual sencillo, “Maldita tú”, no estábamos listos para hacerla sonar como tenía que ser, es una canción más banda en la cual la batería va en una onda, el bajo en otra, todos tienen que ir bien ensamblados para que salga. No la logramos en el primer disco, nos tomó nuestros años encontrar el sonido.

Son la única banda (hasta ahora con Los Ángeles Azules) que tocaron en el Vive Latino y en el extinto Vive Grupero. Tienen la facilidad de gustarlo a una gran variedad de públicos, esto les da mayor apertura y exposición

“La Agrupación Cariño es una banda que toca música popular muy ligera y romántica pero con una actitud muy de rockstar”

M: Está padre, no somos una banda de cumbia, somos muy versátiles. Creo que los alternativos nos reciben porque son nuestros cuates y ellos (los gruperos) no entienden mucho de la broma, nos ven como: “Mira estos chavos nuevos” (risas).

Mario: Ayer fuimos a una entrevista al Esto y nos entrevistó el director. Vio a dos personajes en traje azul y nos recibió súper bien, no tenía ni idea de quiénes éramos. Alguien nos preguntó que cuándo hacíamos un Palacio de los Deportes (risas). Lo que ayuda es que la Agrupación Cariño es una banda que toca música popular muy ligera y romántica pero con una actitud muy de rockstar, que eso no hace el grupero, ni se mueven. Viven el sentimiento, pero nosotros corremos, nos aventamos, nos dejamos ir.

Video hecho por un grupo de fans a “Espero que te acuerdes de mí”

¿Ahora con Cansados de Triunfar que planes maquiavélicos tienen?

M: Queremos Estados Unidos, conquistar el gabacho; ya fuimos a SXSW y nos fue súper bien. Tendremos una gira por toda la República a partir de septiembre, acabando eso vamos a cerrar con un gran show en la Ciudad de México, para el próximo año tratar de exportarlo.

Son una gran banda para bodas, ¿cuál ha sido el show más extraño que han dado?

“Estamos tocando y se subió un guey disfrazado de cacahuate a decir que la primera pareja que bailara se iba a llevar un costal de elote”

Mario: El año pasado hicimos como 10 bodas.

M: Hicimos una en la que las dos familias estaban peleadas. Unos eran súper millonarios y los otros muy pobres, la señora fresa estaba emputada, hasta en la pareja lo veías, muy tenso. Un güey amigo del novio nos dijo que sólo nosotros podríamos sacar adelante esa boda y al final todos bailaron con todos y se armó un desmadre, estuvo bizarrísimo.

Mario: Bizarro en la Merced (risas). Tocamos ahí el día del maíz, era la feria y nos regalaron un costal de elote. Estamos tocando y se subió un guey disfrazado de cacahuate a decir que la primera pareja que bailara se iba a llevar un costal de elote (risas). Tocamos en un yate también.

M: Sí para la prensa, en Puerto Vallarta. Nadie nos dijo pero era el viaje que le regalaban a la prensa que había ido a cubrir el tianguis turístico, pura prensa internacional. Empezamos a tocar y todo mundo saco su cámara (risas) y el barco se empezó a mover.

L: Era como tocar en un temblor. Ellos estaban verdes, estaban vomitando.

M: Me dieron un Dramamine, aparte no sólo se movió, cambió de dirección, giró y toda la cosa.

¿La Agrupación Cariño, “la nueva novia de México”?

M: Ya estamos aburridos de la que era, Angélica María, además ya se va a morir.

Mario: Queríamos jugar con esa onda de los gruperos, siempre se ponen “los ídolos de los bailes”, “el sonido más potente”. Tienen un slogan que acompaña a la banda.

M: Queremos retomar esa música de antes. Ese slogan es viejo, no te lo pondrías hoy, todo va con el jueguito ese kitsch.

¿De dónde surge ese amor por la cultura y todo lo que rodea a lo grupero?

Ima: Muchos grupos de hoy, quieres ser como el Interpol mexicano o el grupo que sea extranjero pero en español, están chidos. Somos “rockeros” y nos gusta pero lo que estamos haciendo es recuperar la música tradicional, Rigo (Tovar) era un mega rockstar de aquí, era como Elvis y se vestía “rockeron” pero era una onda tropicalera.

M: Mi primera escuela musical fue Siempre en domingo, es lo que había, a mi colonia no llegaba el cable. Además te las sabes todas, le vas rascando y ahí está inherente que uno es mexa, es lo que aprendimos del radio.

Mario: También es lo que nos salió, somos una banda que  nos juntamos pero nunca dijimos que haríamos cumbia. Hacemos melodías sencillas sobre el amor y pues sucedidó.

Luis: Nos juntábamos a ensayar y decíamos: “Mira tengo esta que podemos hacer tipo balada de José José de la OTI, todos nos imaginábamos el estadio y así. Ahí vamos.

Mario: Esa tipo estadio (“El tripulante”) poco a poco se ha convertido en eso, aunque sean pequeños como El Imperial, pero la gente la canta.

Si pudieran musicalizar, escribir y dirigir una versión moderna de la Risa en Vacaciones, ¿cómo sería?

M: Estamos preparado una película en esa onda, se llama Buscando Amor, es un poco entre esa onda y Cambiando el Destino de Magneto. La escribió el maestro Luis.

L: Es totalmente ficción, el evento cinematográfico del próximo año.

M: Muy Beatle. Lo que queremos es hacer todas estas cosas que hicieron los idolazos para convertirnos en uno de ellos (risas). “Ah y cantas ¿no?”, “Sí, pero además tengo tres pelis, ocho discos, salgo en las revistas y soy un idolazo”. Queremos seguir chambeando y llenar los puntos de las cosas que hicieron las grandes bandas, Pink Floyd tiene su peli… Si no le juegas por ahí pues difícilmente vas a llegar.

Mario: El chiste es que Cansados de Triunfar es eso, siempre creertela…

M: Es como la Selección (Mexicana), o sales con miedo o sales a romperle su madre. Puedes perder 4-3 y quedar increíble y que el de la FIFA y la gente diga “¡Qué partidazo!”, pero si pierdes 2-0 jugando así pues ¿que pedo?

¿La Agrupación Cariño live at…?

L: La estación espacial. El lugar ideal para hacer la peli, ahí haremos la secula, es una saga, al final de la primera estamos en un planeta extraterrestre.

Mario: ¿No que estamos en Acapulco?

L: No, el show final es en Acapulco pero de ahí terminamos en otro planeta y empieza la saga… En 3D (risas).