Corea del Norte ha condenado a muerte a un hombre que contrabandeaba y vendía copias de la serie de Netflix ‘El Juego del Calamar’, después de que las autoridades sorprendieran a siete estudiantes de secundaria viendo el programa de éxito mundial en coreano, según han informado fuentes del país a RFA.

El contrabandista habría introducido en Corea del Norte una copia de ‘El Juego del Calamar’ desde China y vendido memorias USB con la serie. Las fuentes dijeron que su sentencia se ejecutaría mediante un pelotón de fusilamiento.

Uno de los estudiantes que compró la unidad recibió una sentencia de cadena perpetua; mientras que otros seis que vieron la serie han sido condenados a cinco años de trabajos forzados, y los profesores y administradores de la escuela han sido despedidos y se enfrentan al destierro para trabajar en minas remotas o en ellos mismos, afirma el reporte.

RFA informó la semana pasada de que las copias del violento drama habían llegado al solitario país a pesar de los esfuerzos de las autoridades por mantener alejados a los medios de comunicación extranjeros. Comenzaron a difundirse entre la población en memorias flash y tarjetas SD.

Las fuentes de ese informe dijeron que el mundo distópico del programa -en el que los marginados se enfrentan entre sí en juegos infantiles tradicionales por enormes premios y los jugadores perdedores son condenados a muerte- resuena entre los norcoreanos con ocupaciones de riesgo y posiciones inseguras.

“Todo comenzó la semana pasada cuando un estudiante de secundaria compró en secreto una memoria USB que contenía el drama surcoreano ‘El Juego del Calamar’ y lo vio con uno de sus mejores amigos en clase”, dijo el lunes una fuente de las fuerzas del orden en la provincia de Hamgyong del Norte al Servicio Coreano de RFA.

“El amigo se lo contó a otros estudiantes, que se interesaron, y compartieron el pendrive con ellos. Fueron atrapados por los censores del 109 Sangmu, que ya habían recibido un aviso”, refiriéndose a la fuerza de ataque del gobierno que se especializa en atrapar a los que ven videos ilegales, conocida oficialmente como Grupo de la Oficina de Vigilancia 109.

Vía RFA.

Podría interesarte: El juego del calamar: Todo lo que sabemos de la temporada 2 de la exitosa serie de Netflix

La detención de los siete estudiantes es la primera vez que el gobierno aplica la recién aprobada ley de “Eliminación del Pensamiento y la Cultura Reaccionarios”, en un caso que involucra a menores de edad.

La ley, promulgada el año pasado, conlleva una pena máxima de muerte por ver, conservar o distribuir medios de comunicación de países capitalistas, especialmente de Corea del Sur y Estados Unidos.

“Los residentes están sumidos en ansiedad, ya que los siete serán interrogados sin piedad hasta que las autoridades puedan averiguar cómo se introdujo el drama con la frontera cerrada debido a la pandemia de Coronavirus”, dijo la fuente.

Vía RFA.

“Esto significa que pronto soplarán los vientos sangrientos de la investigación y el castigo“- dando a entender que una larga investigación revelaría la cadena de distribución, ya que cada nueva persona investigada se vería obligada a decir de dónde obtuvo su copia y con quién más la compartió.

Sin embargo, los castigos no se limitarán al contrabandista y a los estudiantes que vieron el vídeo, ya que otras personas sin relación con el incidente también serán responsables, según la fuente.

“El gobierno se está tomando este incidente muy en serio, diciendo que se está descuidando la educación de los estudiantes. El Comité Central despidió al director de la escuela, a su secretario de juventud y a su profesor de aula”.

“También han sido expulsados del partido. Es seguro que los enviarán a trabajar a las minas de carbón o se exiliarán a las zonas rurales del país, por lo que todos los demás profesores de la escuela están preocupados por lo que les pueda pasar a ellos también si uno de sus alumnos se ve envuelto en la investigación”.

Vía RFA.