Con sólo 53 años, Dave Grohl ha consolidado su presencia en la música como uno de los grandes de todos los tiempos, desempeñando papeles fundamentales en dos de las bandas más importantes.

Aunque muchos recuerdan sus primeros pasos en la música alternativa como baterista de Nirvana, las raíces y los años de formación de Grohl se situaron firmemente en el ámbito del punk rock.

Tras haber tenido su primer contacto con la música a los 3 años mientras asistía al concierto de Naked Raygun; Grohl se inclinó por el lado pesado de la música alternativa, una elección estilística que finalmente le llevó a tocar la batería en grupos como Scream a los 17.

Dave Grohl Photos: Foo Fighters and Nirvana Rocker's Life in Pics | Time

Convertido en fan de bandas como Bad Brains, Circle Jerks, Melvins, Grohl se fue abriendo paso poco a poco en el mundo del rock underground, forjándose una reputación de baterista enérgico y fiable.

Sería este trabajo de base el que le llevaría finalmente a unirse a Nirvana en 1990, una decisión que cambiaría el curso de la música para siempre.

Si bien los primeros gustos musicales de Grohl fueron los que le convirtieron al músico en lo que es, también lo fue su voluntad de explorar desarrollos estilísticos en géneros ajenos al punk y, más tarde, al grunge.

Es famoso que bandas como Rush y Led Zeppelin desempeñaron un papel fundamental en su desarrollo, y Grohl declaró más tarde que Neil Peart fue la influencia definitiva: “Cambió el rumbo de mi vida”, dijo sobre el álbum ‘2112’ de Rush. “Escuché la batería. Me hizo querer ser baterista”, añadió.

Neil Peart: Rush Drummer's Bold Life and Brave Final Years - Rolling Stone

Podría interesarte: Dave Grohl revela el disco de Foo Fighters que odia más

Aunque las inclinaciones del rock clásico tuvieron un impacto innegable en su vida, Grohl se remontó a los días de su juventud para nombrar su disco favorito de todos los tiempos.

Como parte de un artículo que revela sus ’10 álbumes favoritos’, Grohl eligió el disco que más significa para él. Al hablar de ‘Rock for Light’, de Bad Brains (1983); el líder de Foo Fighters dijo:

Puede que sea mi disco favorito de todos los tiempos. Fue la primera vez que escuché a una banda de hardcore con una musicalidad suprema, pero con un estilo sencillo: cuatro chicos negros de Washington DC que dejaron en la estacada a cualquier otra banda de hardcore punk rock”.

Grohl añadió: “Eran increíbles. Eran rastafaris, por lo que introducían un poco de reggae para suavizar el punk, o algo así. Y eran la banda más increíble del mundo en directo. Son simplemente geniales. Muy, muy, muy, muy buenos”.

Vía Melody Maker.
Bad Brains | Discografía | Discogs

‘Rock for Light’ llegó como el segundo disco completo de Bad Brains, una banda ampliamente venerada como los pioneros del hardcore punk. Publicado en 1983, el disco está ahora glorificado en su importancia cultural.

Producido por Ric Ocasek de The Cars, el álbum está apuntalado por temas ahora icónicos que eran canciones regrabadas del primer álbum de la banda. Esto, combinado con su habilidad para mezclar el punk con el reggae como ningún otro, permitió a Bad Brains crear una obra maestra.

Escucha el álbum en su totalidad, a continuación.