Las hermanas Lisa y Naomi vuelven a la CDMX…

Hace unos cuantos años conocí a a Ibeyi, dos hermanas franco-cubanas que para mi, si algo tienen de sobra, es estilo. Ellas estuvieron presentes en el Foro Indie Rocks! con su álbum debut homónimo.

Después de 2 años y con una segunda y muy bien recibida producción vuelven a nuestro país para presentarse el próximo 20 de abril en El Plaza. Antes de este show tuve la oportunidad de platicar con ellas de todo lo relacionado a ‘Ash’, su producción de 2017.

Lifeboxset: ¿Qué es esta vínculo que existe entre Ibeyi y la muerte?

Ibeyi: “Es algo que ha estado desde siempre en nuestras vidas con la perdida de nuestro padre y nuestra hermana. La influencia entre la música de Ibeyi y la muerte es de alguna manera una vía de conexión con ellos.”

Y parece que junto a la muerte, la vida también toma parte de las uniones importantes en la vida de Ibeyi, pues ‘Ash’ se destaca por sus colaboraciones: Una de ellas es el saxofonista Kamasi Washington, que de casualidad siempre era el sucesor de estas hermanas en sus presentaciones en festivales, provocando que sin darse cuenta comenzaran a sentir una natural similitud en sus intereses musicales y concluyera en una participación en el track “Deathless”.

Por otro lado, otra poderosa mujer aparece en el cuadro y es nada más y nada menos que La Mala Rodriguez, que llega a la vida de Ibeyi por parte de Reneé de Calle 13. De la misma forma que con el colaborador anterior, el parentesco se da de la manera más natural. Pues si algo nos ha dejado en claro esta platica es que ellas buscan que sea la música lo que las una a sus colaboradores. Sin presión, sin force, todo de la manera más orgánica posible.

Lifeboxset: ¿Cómo se crea un disco pensando en hacerlo un show en vivo?

Ibeyi: “Cuando comenzamos a componer el material, Lisa podía escuchar a la gente en su cabeza cantando cada letra que escribía, así mismo pronto también los veía bailar. Ahí nos dimos cuenta.” 

Puede que el show de estas hermanas parezca muy simple en cuestión de elementos en el escenario, pues en realidad sólo son ellas dos. El secreto está en el poder que transmiten con su canto y movimiento corporal, que prometen, es mucho más abrumador en ‘Ash’ que en su producción anterior, pues como ellas mismas lo dicen, las hizo crecer y madurar musicalmente y en todos los aspectos.

Por último y para despedir hablamos de su situación actual, y es que al termina esta gira, Ibeyi se dará unos buenos 3 meses de pausa para descansar y depurar un poco de sus vidas este nuevo álbum, permitiéndoles continuar con la composición de su tercera entrega discográfica, que hasta el momento ya tiene varias entradas adelantadas.

¡No te pierdas a Ibeyi en El Plaza este 20 de abril!