Aquella época en la que mecanografía o electricidad eran las materias optativas más populares ha quedado en el olvido, pues lo de hoy es estudiar una optativa de rap. Los alumnos de la secundaria técnica 16 de Tlatelolco ahora tienen esa oportunidad, y con el rapero Danger AK como maestro.

La inclusión del taller fue posible gracias a la fundación Alas y Raíces, quienes a través del programa de fomento a la Cultura de la CDMX, lograron que las estructuras poéticas y los recursos literarios del rap ahora puedan ser impartidos como materia.

Danger AK es un MC tijuanense con una extensa trayectoria dentro del rap, famoso por la habilidad lingüistica que posee. Gracias a este talento se ha desempañado como tallerista en ciudades dentro y fuera del país, predicando la palabra del rap para quienes más lo necesitan.

Descubrimos que el hip hop es un salvavidas en los barrios. A mí y a mis compas nos salvó y ahora estamos repartiendo esos salvavidas por donde podamos. Eso es porque es muy hospitalario. Tú me das un grupo de chicos y en dos horas está rapeando. Tienen la capacidad de expresarse, de decir lo que sienten, lo que quieren y lo que piensan. Las oportunidades de expresión están ahí” aseguró alguna vez el rapero en entrevista con El Economista.

Por el momento la optativa de rap sólo está disponible en la técnica 16 de Tlatelolco, plantel en el que tuvo una acogida bastante favorable, pues de los 167 alumnos del plantel, 67 se inscribieron.