Si creías que el nu metal era cosa de los noventa, estás equivocado. Según nuevos datos, compartidos por la fanpage crazy ass moments in nu metal history, el nu metal está experimentando un renacimiento y es más popular de lo que fue hace 20 años.

Las cifras que avalan dicha afirmación se obtuvieron a través de Google Trends, que mide la popularidad de las palabras clave y la frecuencia con que aparecen como términos de búsqueda en el motor de Google. Y según lo anterior, el interés en Internet por el nu metal se encuentra en su punto más alto desde 2004.

Como muestra el siguiente gráfico, la atención por el género ha ido fluctuando desde mediados de los años 00. La escena experimentó un auge a finales de los 90 y principios de los 00 gracias a grupos como Limp Bizkit, Korn y Linkin Park.

Según los datos, los términos de búsqueda relacionados con el nu metal empezaron a decaer en 2009, y la línea del gráfico descendió hacia una meseta constante hasta 2020, cuando los términos de búsqueda empezaron a cobrar impulso de nuevo.

Alrededor de agosto de aquel año, las cifras finalmente superaron el pico más alto de interés de 2004 (cuando se empezaron a recopilar los datos).

El nu metal ha experimentado una especie de renacimiento en los últimos años, con bandas como Spiritbox, Wargasm, Tallah y Tetrarch impulsando el sonido del nu metal. Además, grupos como Limp Bizkit, Papa Roach y Mudvayne se han reunido, han publicado nuevos discos o han alcanzado una nueva popularidad a través de plataformas como TikTok en los últimos dos años, lo que significa que los clásicos del nu metal están llegando a nuevos grupos demográficos y generaciones.

Incluso ha habido indicios de que el nu metal está apareciendo en los círculos dominantes, con artistas que transgreden el género como Rina Sawayama, la rapera Bree Runway y Grimes, que infunden riffs vigorosos y animados con estilos hip-hop en sus lanzamientos pop.