Diego Luna entrevistó a Yalitza Aparicio ambos protagonistas de exitosas producciones mexicanas de Alfonso Cuarón.

En la conversación telefónica, que se llevó a cabo mientras la actriz mexicana se encontraba en Londres para asistir a los British Academy Film Awards, Aparicio habló sobre su formación como maestra de preescolar, su relación con Marina De Tavira y su reacción cuando Cuarón le informó que formaría parte de la película.

Nos contó sobre el proyecto, nos dijo que era muy personal y que le encantaría que siguiéramos trabajando con él. Pensé que era broma, pero también me di cuenta que yo no tenía trabajo, que me iba a tomar un tiempo encontrar uno y que necesitaba mantener a mi familia. En mi mente dije: ‘Bueno, no estoy haciendo nada ahorita’, pero sin querer se me salió decirle a Alfonso en voz alta: ‘No tengo nada mejor que hacer’.

Yalitza Aparicio.

Yalitza y Diego también conversaron sobre Libo, la nana de Cuarón, a quién la interprete conoció para desarrollas su personaje y con quién el “Charolastra” compartió escenas en ‘Y tu mamá también’.

Así que sí la conociste. ¿Sabes? Yo también la conocí, porque actuó como mi nana en la película ‘Y tu mamá también’.

Diego Luna.

Además, la nominada al Oscar como ‘Mejor actriz’ confesó que no sabía mixteco por lo que grabar las escenas donde debía hablar en la legua indígena fueron muy difíciles para ella.

Alfonso llegó unos minutos antes de filmar y nos dijo: ‘En esta escena van a estar cocinando y ¿qué tal si hablan un poco de mixteco?’ Y yo nada más me le quedé viendo y le dije: ‘No puedo decir todo eso en mixteco’. Así que nos dijo: ‘Bueno, vamos a ensayar en lo que ponemos las luces y regresamos’. Yo estaba muy nerviosa porque pensé que no me iba a aprender todo ese diálogo en mixteco en sólo 10 minutos.

Yalitza Apaticio.

Puedes leer la entrevista completa en Indiewire.