Dave Grohl, de Foo Fighters, es un auténtico melómano. Su gusto musical es uno de los más diversos de la industria, por lo que sus recomendaciones y favoritos vaya que cuentan. Hablando sobre el disco que “cambió la música para siempre”, Grohl mencionó ‘Ok Computer’, la obra maestra de Radiohead.

En entrevista con Jools Holland, el frontman habló sobre el impacto de ‘Ok Computer’ que, en su humilde opinión, causó una “revolución musical”.

Es un momento crucial no sólo en la carrera de Radiohead, sino también en la historia de la música. Cuando hicieron el disco OK Computer, sinceramente sentí que era el comienzo de una especie de revolución musical”.

Es verdad que ‘Ok Computer’ significó un cambio en la vertiente del rock de la época (1997). La ola del britpop venía en declive y Radiohead le dio al público algo nuevo con lo que engancharse.

El enfoque sónico experimental de Radiohead combinado con los instintos narrativos de Thom Yorke fueron capaces de crear un álbum incomparable con cualquier otro publicado antes. Comprensiblemente, Grohl creyó que esto se convertiría en la nueva normalidad de la música contemporánea.

“Por supuesto, como banda en directo, son una de las mejores bandas en directo de todos los tiempos. Interpretar esta canción que retaba al público a unirse a ellos en esta loca revolución, y ‘Paranoid Android’ en directo, no es exactamente como en el disco, pero es mejor porque está sucediendo”.

Realmente creo que ese disco cambió el panorama de la música popular en los años venideros”.

@_j.o.h.h_ #davegrohl #radiohead #okcomputer #paranoidandroid #revolution ♬ Paranoid Android – Radiohead

Radiohead autoprodujo ‘Ok Computer’ junto a su mano derecha, Nigel Godrich. Grabaron la mayor parte del disco en su sala de ensayo de Oxfordshire y en la histórica mansión de St Catherine’s Court, en Bath, entre 1996 y principios de 1997.

Desde entonces, ha recibido elogios parte de la crítica y los fans por igual, considerado uno de los mejores discos de todos los tiempos. Fue nominado a Álbum del Año y ganó en la categoría de Mejor Álbum de Música Alternativa en los Grammys de 1998. También fue nominado al Mejor Álbum Británico en los Brit Awards de 1998.

Incitó un cambio estilístico en el rock británico, alejándose del britpop y acercándose a un rock alternativo melancólico y atmosférico que se hizo más frecuente en la década siguiente. En 2014, fue incluido por la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos en el Registro Nacional de Grabaciones como “cultural, histórica o estéticamente significativo”.

Mientras tanto, Foo Fighters estaría preparándose para su primer lanzamiento desde el fallecimiento de Taylor Hawkins. Por lo menos así lo sugirió un locutor de la estación inglesa Radio X, quien dijo que el conjunto publicaría próximamente un álbum, aunque no ofreció pormenores al respecto. Entérate de todos los detalles por aquí.