Aunque su separación se produjo hace más de 40 años, Led Zeppelin continúa inspirando a muchas generaciones y, en el caso de Dave Grohl, líder de Foo Fighters, las cosas no podrían ser distintas.

Hablando sobre la música de Zeppelin (que según él no puede ser despreciada por nadie) y del álbum que más lo marcó, Grohl dijo:

Led Zeppelin moldeó completamente mi forma de tocar la batería. Nadie puede negar nada a esa banda. Todos sus álbumes son geniales”.

“Prefiero ‘Houses Of The Holy’ e ‘In Through The Out Door’ a sus dos primeros, pero ‘Coda’ fue el mejor, porque en él estaba ‘Bonzo’s Montreux’, la sinfonía de batería de John Bonham”.

“Me quedé despierto muchas noches ensayándola. La tocaré para ti ahora mismo si quieres”.

Vía Far Out.

Publicado en 1982, ‘Coda’ fue el primer álbum recopilatorio de Led Zeppelin.

Compuesto por temas no utilizados de varias sesiones a lo largo de los 12 años de carrera de la banda, llegó casi dos años después de que Zeppelin se separara tras la prematura muerte de John Bonham.

En realidad, el álbum era poco más que una obligación contractual, publicado para cumplir los compromisos de la banda con Atlantic Records y para cubrir ciertas exigencias fiscales.

Sin embargo, a pesar de estar compuesto por temas sobrantes, recortes y rarezas, ‘Coda’ fue considerado un brillante esfuerzo por derecho propio.

Según Jimmy Page, el lanzamiento del disco se debió -parcialmente- a la popularidad de las grabaciones piratas de Zeppelin.

Al enterarse de la cantidad de piezas no oficiales que circulaban entre los fans, Page decidió dar a los aficionados algo más sustancial.

No fue una tarea fácil: Led Zeppelin solía publicar prácticamente todo lo que grababa, así que no había mucho de dónde elegir.

Dicho esto, había algunos temas -ocho para ser exactos- que aún no habían visto la luz, y fue así que ‘Coda‘ pudo llegar a términos. Escúchalo a continuación: