Luego de dos meses del paro de actividades no esenciales, México, al igual que diversos países en el mundo, ya está poniendo en marcha el plan que nos regresará a la “nueva normalidad”, y por supuesto, miles de connacionales están ansiosos por salir de sus casas y pasar unos cuantos días tirados en la arena a la orilla del mar.
Las indicaciones para la reapertura de destinos vacacionales está sujeto al Lineamiento Nacional para la Reapertura del Sector Turístico, documento realizado por la Secretaría de Turismo en coordinación con la Secretaría de Salud. Al igual que el resto de las actividades, la reapertura de playas estará condicionado por el semáforo epidemiológico, publicado en el Diario Oficial de la Federación.
La estrategia de re-apertura estará enfocada en rigurosos procedimientos de higiene, así como la permanencia de la sana distancia. Así pues, los empleados del sector turismo serán entrenados en cuanto a las nuevas disposiciones.
- El personal de playas privadas deberá seguir de forma meticulosa las medidas de higiene.
- Se suspenderán reuniones grupales o cualquier actividad en la que participen varias personas (que no sean familiares).
- Se colocarán filtros en todos los accesos, así como gel antibacterial en varios puntos.
- Se implementarán mecanismos para garantizar la Sana Distancia en zonas de alto riesgo.
- En espacios de servicios y compra-venta, se deberá atender al público a una sana distancia con contacto mínimo, y deberán contar con gel antibacterial.
- La limpieza y el mantenimiento de las instalaciones será riguroso, con una frecuencia de 3 veces al día.
Con respecto a la re-apertura de playas, la Asociación Altamare de Cancún propuso una serie de medidas (aún a evaluarse por la Secretaría de Turismo), que proponen lo siguiente:
- Horario precisos de uso: de 10:00 a 17:00 hrs
- Permanencia máxima de dos horas
- Evitar grupos mayores de cinco personas
- Conservar dos metros de sana distancia
- Establecer una zona para habitantes, otra para turistas nacionales y otra para internacionales
- Poner botes para el desecho de cubrebocas
- Toma de temperatura corporal
- Sanitización de espacios públicos como baños, regaderas y pasamanos