Entrevista por Ruy Martínez.

Imaginen esto: tienen 12 años y van caminando por su barrio. Llegan al parque. Ven a un grupo de gente reunida; se acercan. Son unos chicos rapeando, compitiendo entre ellos para ver quién tiene las mejores rimas. Pides permiso entre la multitud y al llegar a la primera fila retas al primero que se te pone enfrente. Se ríen, eres mujer y adolescente, no perteneces ahí. No te importa, insistes en el reto. El rival escogido acepta con confianza, no hay manera de que lo derrotes, piensa incrédulo. Comienza el beat, sacas tus mejores lineas, ganas, recoges tus cosas, y todos en silencio abren una fila como si del mar rojo de tratara y tú fueses Moises. Todos te miran con asombro, no lo pueden creer. Tú sonríes por dentro porque por fuera tu cara no se inmuta, no muestras ni orgullo, ni placer por la victoria, no lo necesitas.

Me gusta imaginar que así fueron los primeros días en la carrera  de Dakillah, la nueva sensación del hip hop argentino, quien, en efecto comenzó a rapear a los 12 años y en efecto también lo hizo en las batallas de rap, disciplina de la cual han salido los principales exponentes de la escena urbana en Argentina. 

La batallas me gustan mucho, de hecho estoy pensando en regresar el próximo año a competir porque me gusta vivir esa adrenalina, es distinta a la que se vive en el escenario cuando cantas tus canciones, aunque disfruto de las dos.”

Las batallas de rap fueron parte de su formación en el hip hop, aunque no es la única influencia musical que tiene:

“Cuando descubrí el hip hop yo escuchaba Amy Winehouse y Nina Simone, eso me hizo abrirme más y no encasillarme en un solo estilo o género.”

Actualmente, la rapera de tan sólo 18 años de edad, oriunda de Virreyes y Tigre, aún no cuenta algún material compilatorio oficial, pues como buena hija del streaming, ha cimentado su carrera a través del lanzamiento de distintos sencillos como “Lejos” o “Number 1”.

Posteriormente, la intérprete de tan sólo 19 años de edad logró ficharse entre las filas de Sony Music y ha lanzado un puñado más de sencillos entre los que se encuentran “Oro Negro”, que actualmente rebasa las 3 millones de reproducciones en You Tube.

Coca Cola Flow Fest

Dakillah se va a presentar en el Flow Fest el próximo 23 de noviembre donde va a compartir escenario con grandes del género urbano como J Balvin, Ozuna y Anuel AA. Sin embargo su emoción es otra:

Además de estar contenta con estar en el festival lo que no puedo esperar es la fiesta que se va a armar en el backstage”.

Esto no es coincidencia, además de los headliners, también compartirá escenario con varios compatriotas como Cazzu, Khea y Bhavi:

“Me da mucho gusto estar representando a mi país junto con colegas  que admiro tanto, es en verdad un orgullo.”

Futuro

En los próximos meses, y una vez terminados sus compromisos en México y en Argentina (forma parte del cartel de Buenos Aires Trap, festival que junta a lo mejor del trap argentino), Dakillah partirá a España, donde busca ampliar sus horizontes:

Me iré unos meses para allá para checar cómo está la escena y hacer colaboraciones con la gente de allá, todo mientras preparo el lanzamiento de mi primer disco”.