Una de las pocas cosas buenas que trajo consigo el 2020 fue sin lugar a dudas Baby Yoda, la nueva estrella de la franquicia Star Wars, quien responde al nombre verdadero de Grogu, y cuyo entrenamiento jedi -a lado de Luke Skywalker– dejó a los fanáticos más que prendados de The Mandalorian, la serie tesoro de Disney+

La pequeña y tierna criatura se convirtió en una de las favoritas del exigente fandom de la saga intergaláctica y ahora la vemos en cualquier cantidad de artículos, desde playeras y tazas, hasta la tradicional rosca de reyes mexicana, que causó bastante revuelo durante su lanzamiento de temporada.

¿Qué tanto es tantito más? Recientemente, la muy célebre Lady Tacos de Canasta (Marven, una muxe​​ mexicana cocinera), le presumió a sus casi 500 mil seguidores en Facebook una imagen que ve al infame Baby Yoda vestido nada más y nada menos que con un traje típico mexicano. Como era de esperarse, Internet enloqueció.

Baby yoda #LadyTacosDeCanasta 😍🥰🤩

Publicado por Lady tacos de canasta en Viernes, 15 de enero de 2021

Irónicamente, tremenda obra de arte no salió de las manos de un mexicano/a. Resulta que la creadora es Rossy Holguín, una colombiana residente de Estados Unidos, amante de la tierra del chile y del maíz, quien decidió vestir a Baby Yoda en curiosos trajes regionales a manera de tributo a nuestra nación.

Aunque no soy mexicana, me encanta celebrar todas sus tradiciones porque amo México, estoy enamorada de su cultura, especialmente.

Los trajes que usa son 100% mexicanos, elaborados por manos mexicanas, los (materiales) los compró originales para fomentar y apoyar el talento de su gente y la economía de este bello país, también para así hacer de Frida un personaje más original.

Rossy Holguín en entevista para Animal MX.