Aunque muchas salas comerciales ya están operando de manera regular -con sus debidas precauciones sanitarias-, todavía hay algunos que no se sienten cómodos compartiendo espacio cerrado. Sin embargo, eso no quiere decir que hay que privarse de una buena función de cine, ¡y qué mejor que hacerlo al aire libre!

Para dicho cometido nada mejor que La Cineteca Nacional y sus ya populares funciones al aire libre, que exhiben ciclos de cine gratuitos en el espacio libre que tienen a un costado de sus instalaciones.

Esta semana (del martes 15 de junio al 17 de junio) será dedicada al cine de oro mexicano, con la exhibición de tres títulos del corte. Las funciones son gratuitas, de martes a jueves, a partir de las 20:00 horas. El acceso está limitado a 200 personas, y sólo se permiten dos personas por tapete. Toma tus precauciones y llega con antelación.

Ciclo de cine mexicano ( del 15-17 de junio)

‘Una Cita de Amor’Emilio Fernández, 1958.

Uno de los filmes favoritos e icónicos de Emilio, “El Indio” Fernández. Una mujer que viene de una familia acomodada debe de enfrentar todos los preceptos que le han inculcado para poder casarse con el hombre a quien ama.

Basada en la novela El niño de la bola de Pedro Antonio de Alarcón; la cinta cuenta con las actuaciones de Silvia Pinal, Carlos López Moctezuma, Jaime Fernández, Amalia Mendoza y José Elías Moreno.

‘Llámenme Mike’– Alfredo Gurrola, 1979.

‘Llámenme Mike’ es una película mexicana que se comenzó a rodar en 1978 pero no se estrenó sino hasta 1982 debido a que fue censurada por su fuerte crítica hacia la policía de esos años.

“¡Qué horrible ciudad! Cada vez más ficheras, más alcohólicos, más jotos. ¡Voy a acabar con el vicio!” fue el eslogan con el que apareció el cartel publicitario. La historia analiza con mucho humor negro los valores humanos de la población mexicana de esos años, y la forma en que su cultura va siendo modificada.

Actúan Sasha Montenegro, Alejandro Parodi, Víctor Alcocer, Humberto Elizondo, entre otros.

‘Días Difíciles’– Alejandro Pelayo, 1988.

“Edmundo” y “Ricardo, dos de los principales accionistas de las industrias Castelar, han cerrado varias de sus fábricas por cuestiones económicas, excepto sus rentables plantas químicas, las cuales acarrean problemas con el gobierno por la contaminación que producen. “Edmundo” es secuestrado y se pide rescate por él, pero “Ezequiel”, accionista y amigo de los Castelar, se niega a negociar.

Blanca Guerra, Alejandro Parodi, Fernando Balzarreti, Luis Manuel Pelayo y Beatriz Aguirre protagonizan el filme.