Para un músico, muchas veces es difícil abandonar las raíces forjadas a lo largo de la vida de su banda original, por eso que muchos proyectos alternos suenan muy similar (a veces incluso prácticamente igual) a la banda madre del creador. En el caso de Julio Briceño, uno de los miembros de Los Amigos Invisibles, el proyecto bautizado como Chulius and The Filarmónicos lo destapa como un artista que busca experimentar, mostrarnos un rostro distinto y al mismo tiempo, mantenerse del lado de la música bailable y sensual.

La esencia electrónica es lo que caracteriza y diferencia a Short & Sandals del resto del trabajo de Julio, pero también refleja el hecho de que se trate de un disco desarrollado durante la reciente gira de Los Amigos Invisibles. Producido por él mismo y editado en Venezuela y Estados Unidos por Gozadera Records, el álbum tiene como fortaleza principal la participación de distintos colaboradores que logran darle versatilidad a las composiciones. Justo eso es lo que en mayor parte salva a Short & Sandals de sonar conocido.

Los sonidos tropicales y el espíritu urbano de la banda Elastic Bond es la primera inyección extra que recibe el disco. “Some Love”, la canción abridora, es la forma en que Chulius and The Filarmónicos nos prueba que las bases electrónicas son su principal arma en esta ocasión. Sin embargo, una agresividad sutil aparece en “Zona Rosa” de la mano de la cantante venezolana Anabella Almenar, mejor conocida como Bélica, quien desborda su propia energía en una de las canciones más bailables del disco.

Después de “Don’t”, una canción que vive sobre un fondo repetitivo, sintetizadores y una figura de voz melódica, aparece otra de las colaboraciones. Nuuro, el productor venezolano que como Arca ha trabajado con gente como Kanye West, metió su mente y sus manos en “Dreams & Sounds”, un corte bastante funky, espacial y alegre, que contrasta con su sucesor “Will Be” que, por otro lado, se presenta como la cara más oscura de este proyecto. Es un camino mucho más sucio e industrial que aparece como uno de los mejores de este trabajo.

Esa parte donde Julio Briceño retoma un poco de su sonido característico, es justo al lado de Gil Cerezo de Kinky y Sasha Bubblegum en una de las pocas canciones en español titulada “Leita”. El bajo es el protagonista de este corte y es una especie de funk salido de las entrañas de Los Amigos Invisibles. A pesar de esto, canciones como “The Sound” o “Bring It On” con la colaboración del grupo venezolano Divagash, recurren a arreglos electro rock que hacen de Short & Sandals un disco ideal para una noche de baile.