¡El fin de toda una era!

Ciñéndose a la nueva normativa de etiquetado de productos en México (que entró en vigor a partir de octubre del 2020); personajes tan reconocibles por el grueso de la población como Chester Cheetos, el Tigre Toño, el elefante Melvin, el tucán Sam o el rey Carlos V, han desaparecido paulatinamente de sus respectivos productos.

Uno de los apartados de la Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA-2010 establece que los empaques no pueden presentar a personajes, dibujos de animales, deportistas o famosos que puedan ser atractivos para los consumidores más pequeños. De esta manera, se busca suprimir un incentivo más en el consumo de bebidas y alimentos procesados, particularmente en el sector infantil de la población.

El apartado de la norma en cuestión entra en vigor en abril del 2021; sin embargo, trasnacionales como Sabritas, Marinela y Bimbo se han adelantado y varios de sus productos ya prescinden de los personajes que, durante generaciones enteras, les ayudaron a labrar una reconocible identidad de marca.

https://twitter.com/Cheetos_Mx/status/1353794797996302336

Así mismo, todos aquellos productos que incluyan uno o más sellos de alerta sobre exceso de sodio, grasa, azúcares, calorías o grasas saturadas, también deberán omitir cualquier tipo de personaje promocional en sus empaques.

https://twitter.com/elpinshishark/status/1355204340605190146