bilingue

Hablar más de un idioma es algo bueno por múltiples razones. De hecho, más que algo bueno, es algo necesario en un mundo globalizado y extremadamente conectado gracias a la magia de Internet y las nuevas tecnologías de información. Pero no hablemos de aprender tres, cuatro o cinco idiomas.

El hecho de sólo saber hablar dos idiomas, o ser bilingüe, tiene grandes efectos en nuestras vidas y en nuestro cuerpo, y nos referimos al cerebro. Como recordarás, hace pocos meses compartimos un interesante video publicado por la plataforma de conocimiento TEDx el cual explica cuáles son los beneficios de hablar varios idiomas. Si no lo has visto, abajo lo puedes ver.

Pero ahora, nos hemos topado con un interesante artículo de la revista Wired el cual menciona la investigación de la psicóloga de la Universidad de Pennsylvania, Judith Kroll, la cual menciona un dato increíble: hablar dos idiomas cambia por completo la arquitectura de nuestro cerebro.

No la cambia para mal, la transforma para bien, y el resultado de hablar dos idiomas es una mente -sí- más complicada, que atraviesa constantemente por el reto de escoger el idioma en el que nos tenemos que comunicar según la situación o el momento. Suena simple, pero es como si nuestra base de datos mental se hubiera duplicado, y ahora nuestras neuronas se deben conectar mejor para encontrar palabras y armar enunciados.

Las personas bilingües desarrollan la habilidad mental de escoger entre dos idiomas en cuestión de milisegundos, un proceso del cual podríamos no darnos cuenta, pero este ejercicio hace que una persona desarrolle mejor su inteligencia y su capacidad para tomar decisiones, sus reflejos e incluso su proceso creativo.

¿No es esta una razón muy poderosa para que corras a aprender otro idioma?

Vía Wired.