¿Qué se necesita para emprender un negocio que todo el mundo cree extinto? A tus amigos, nada más

¿Cuál fue el último cassette que compraste? El mío fue el ‘…Baby One More Time” de Britney Spears, y de eso eso harán ya más de 15 años.

Lo cierto es, que la cultura del cassette dentro de nuestro país se ha ido deteriorando poco a poco, pues a diferencia de su pariente más cercano, el vinilo, las cintas no han alcanzado el nivel de nostalgia, ni el grado vintage necesario para que sean vendidos por miles de dólares en tiendas especializadas.

En México, una de las maneras más eficientes de conseguir un cassette es por medio de los tianguis de antigüedades que se encuentran en cada rincón del país, pero en vista de que el mercado de cintas es cada vez más escaso, un par de amigos de Cd. Juárez decidió darle la vuelta al olvido.

‘Amigos Records’ es un proyecto que retoma la estética del cassette al producir algunas cintas para bandas nacionales como Jóvenes Adultos, e incluso fuera de nuestro país como los chilenos Medio Hermano.

Platicamos con Alex Nava, uno de los fundadores de Amigos Records para que él mismo nos relate cómo es el proceso de echar andar un negocio que muchos ya olvidaron.

Foto tomada del Facebook de Amigos Records, crédito por confirmar

La horrible pregunta obligada, ¿Porqué decidieron apostar por un mercado que se encuentra tan olvidado en nuestro país como lo es el de los cassettes?

“El primer factor es el económico: Para todos; clientes bandas y productores es más fácil hacer y adquirir un cassette, que un vinilo o un CD. Otro apela más a la nostalgia, pues aunque actualmente la música se encuentra en la nube o guardada en tu cuenta de Spotify, eso jamás te lo van a poder autografiar tus artistas favoritos”- Alex tiene un gran, gran punto. 

Otro de los grandes puntos en pro del uso del cassette es el aparato por medio del cual lo hemos de escuchar, pues en comparación con una grabadora, el reproductor de vinilos resulta bastante más costoso, y el mantenimiento ni se diga.

Amigos Records es la unión de Jorge Valdez y Alex Nava, dos grandes camaradas que con cierta experiencia en el negocio musical decidieron emprender un proyecto en donde rescatar el uso del cassette fuera su eje principal.

“Nos juntamos, compramos lo necesario y empezamos este proyecto hace poco menos de 1 año”

Foto tomada del Facebook de Amigos Records, crédito por confirmar

La curaduría de talentos

Uno de los aspectos con los que más alardea un sello discográfico (no importa su tamaño) es con los artistas que se reúnen dentro de sus filas, y para un proyecto independiente como Amigos Records, la misión es igual de importante.

“La primer banda con la que trabajamos fue Jóvenes Adultos. La verdad Jorge y yo somos muy fans, así que investigamos en sus redes sociales (risas) y descubrimos que no tenían ninguna productora de cassettes. Les hicimos la propuesta y comenzamos a trabajar juntos”. 

En muy poco tiempo han logrado fichar a nombres de la escena independiente como San Charbel, Tetas Lazzer, Medio Hermano, ACTY y próximamente estrenaran cintas de Palma Rosa, Holbox y más.

Pero, ¿Cuál es el criterio de selección de artistas que formarán parte del sello?

Algunas bandas las ‘cazamos’ nosotros, pero algunas otras como ACTY mandan sus demos vía nuestro correo o en nuestras redes sociales preguntándonos cómo está el deal, y si les vemos potencial y nos gusta su propuesta musical lo hacemos”. 

Foto tomada del Facebook de Amigos Records, crédito por confirmar

El brillante futuro de Amigos Records

Hasta el día de hoy, Amigos Recs han producido 10 cassettes inéditos, y lo que resta del año pinta bastante prometedor, pues se avecinan los estrenos de Palma Rosa, Holbox, Miijas (desde el Paso, Texas) y su primer compilación titulada ‘Amistades Vol I’ que se lanzará en el marco del Record Store Day con puros nombres norteños como Dromedarios Mágicos, Zenith, Parque de Cometas, Sailawway y más.

Pero aquello que comenzó como el sueño de un par de amigos definitivamente no ha visto explotar su talento por completo, pues Alex me asegura que planean hacer una serie de live shows en Cd Juárez cuyo cartel se conforme por bandas de su roster de talentos, y eventualmente, llevarlos a CDMX y Monterrey.

Conoce más de Amigos Records por aquí, y visita su página de Kichink por acá.

Foto tomada del Facebook de Amigos Records, crédito por confirmar