La Comunidad Valenciana en España ha presionado una vez más al canal À Punt para cancelar de su programación al exitoso y legendario animé que ha marcado la infancia de muchos: ‘Dragon Ball‘.

Y aunque en efecto, el mismo ha marcado nuestras infancias con incontables aventuras y grandes enseñanzas, existe una realidad incómoda a la que pocos nos queremos enfrentar: la obra de Akira Toriyama es por demás sexista.

Mientras que la discusión en Twitter España apunta a que la serie perfila a las mujeres como objetos débiles encargados de darles hijos a los personajes principales, la realidad es que la denuncia de la comunidad valenciana se queda muy detrás de lo que verdaderamente debería mencionar: la normalización del acoso y la objetivización de las mujeres dentro de la serie.

Ahora bien, si creen que la “presión” de Twitter en este debate ha surtido alguna clase de efecto, en realidad se equivocan, ya que la decisión de cancelar la serie del canal viene de una legislación de género basada en el código de valores contenidos infantiles.

Debido a la cantidad de escenas de índole sexual, además de las diferentes narrativas que normalizan el acoso y la objetivización, À Punt no sólo tiene la obligación de sacar a Dragon Ball de su parrilla, sino de asegurarse de que no exista ninguna clase de negociación para reabrirle las puertas a la obra de Toriyama en lo absoluto.

La desición ha sido definitiva y la comunidad valenciana espera poder influir en otras regiones del país para sentar precedentes e impulsar a más cadenas a respetar la legislación de género. Pero el camino es muy largo para lograr eso.